Cómo mejorar tus competencias con la formación al opositar

Cómo incrementar tus competencias al opositar con la formación

Las oposiciones se han convertido en una de las principales salidas laborales para muchas personas que desean encontrar un trabajo. Sin embargo, cada vez son más los estudiantes dispuestos a prepararse estos exámenes para conseguir una plaza de empleo fijo, lo que ha incrementado la competencia.

Además de hacer un buen examen y de superar todas la pruebas establecidas en el proceso de selección, la mayoría de oposiciones cuentan también con un apartado de méritos.

Para ello, los cursos online gratuitos y la formación homologada son las herramientas ideales para sumar puntos a la hora de presentarte a una oposición.

¿Cómo sumar puntos extra en una oposición?

Hacer un buen examen es la clave para sacar una buena puntuación en una oposición. Sin embargo, en muchos de estos procesos de selección públicos, los méritos de los candidatos también hacen una importante aportación a la nota final.

Podemos entender como méritos todos aquellos puntos que el opositor puede conseguir por otros métodos que no sean los exámenes a los que se enfrenta en la oposición. Al realizarlos, suman una determinada puntuación extra a la obtenida en las pruebas.

El resumen, los méritos que cuentan de cara a una oposición vienen siempre previamente determinados en la convocatoria.  Aunque puntúan distinto en cada Comunidad Autónoma, la forma de obtenerlos es muy parecida en todas ellas.

Cursos de formación permanente

En la fase de selección del concurso-oposición, podemos aumentar nuestra calificación por méritos gracias a la realización de cursos. Según la convocatoria a la que aspiremos, la calificación de los cursos será diferente para cada concurso-oposición.


Pero, en general, la puntuación de los cursos de la oposición se establece según el número de horas de los cursos efectuados. En función del curso realizado y su duración, se obtendrán un mayor o menor número de puntos. A su vez, también se debe valorar los puntos que se puedan obtener por este medio en la convocatoria.

En resumen, el sistema de puntos de la oposición depende del número de horas que dure del curso y las especificaciones que tenga la convocatoria.

Otro aspecto a destacar es que este tipo de cursos no se pueden hacer de forma simultánea al examen, pero pueden baremarse aquellos que se hayan finalizado durante los días previos. Por ello, lo más recomendable es planificar la realización de estos cursos con tiempo suficiente para poder presentar los méritos en el plazo correspondiente.

Por ejemplo, en el caso concreto de las oposiciones para acceder a la función pública docente, este proceso de selección está formado por una fase de oposición y por una fase de concurso. Los cursos homologados, que tienen una duración igual o superior a 110 horas, suman 0.5 puntos en el baremo de méritos.

Esto se traduce en que, si realizas cuatro cursos, puedes conseguir los 2 puntos totales máximos del baremo, lo que supone un aumento de 0,66 puntos en la nota final.

Cursos que puntúan en una oposición

De manera general, en una oposición, hay una serie de cursos que son los que mejoran el baremo de méritos de cada aspirante. Entre estos cursos, se incluyen los de formación y perfeccionamiento, que son aquellos que están directamente relacionados con la categoría a la que se concursa. Este tipo de cursos tienen una duración y una puntuación que está determinada en cada convocatoria.

Otros cursos baremables son los cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con la formación de los empleados públicos. Y, en el caso concreto de algunas oposiciones, también suman puntos en el baremo de méritos algunas actividades científicas, docentes o de investigación.

Los cursos de formación son un recurso clave para aumentar tus posibilidades de obtener tu plaza como empleado público.