¿Qué estudiar para ser reportero?

¿Te gustaría ser reportero y no sabes qué tienes que estudiar para conseguirlo? La labor del reportero consiste en contar unos hechos, siempre de interés general, tal y cómo han sucedido. Pero, antes de elegir estudios para dedicarte a esta profesión debes saber que es un trabajo que requiere de rigor, seriedad y realismo por parte de las personas que lo ejercen. Dicho esto, si sabes que es tu vocación, presta especial atención:

Requisitos para ser reportero

Qué carrera estudiar para ser reportero

Aunque es una profesión a la que muchos acceden sin título universitario, normalmente se exige la carrera de periodismo, pues al fin y al cabo, un reportero es conocido en el gremio como el "periodista de calle". Esta formación no solo te proporcionará saber manejar la parte técnica, como micrófonos, luces, edición, etc. y tratar la información de la forma correcta, sino que también te enseñará las posturas que debes adoptar ante la cámara.



Actualmente, la profesión del reportero es una de las más complicadas de conseguir.  Además, es una profesión que no ofrece la posibilidad de realizar una oposición para tener un puesto de trabajo estable. Por ello, aunque con la carrera de periodismo ya podrías ejercer, lo más recomendable es continuar con la formación. Existen multitud de másters o posgrados y cursos especializados en reporterismo que te aportarán la especialización necesaria.

Requisitos para ser reportero

Llegar a ser reportero no es fácil, de hecho no todas las personas pueden llegar a ejercer. Es una profesión en la que, aunque es importante tener formación, ésta no lo es todo. Estos son algunos de los requisitos que debes tener para ser un buen reportero:

  • Saber expresarte con fluidez y eficacia comunicativa. Es muy importante saber contar los hechos de manera clara y sencilla. Y sobre todo, evitar la torpeza del habla.
  • Tener habilidades sociales. Al igual que ocurre para ser cámara, conocerás a muchas personas y deberás saber cómo obtener la información que necesitas de cada uno.
  • Redacción perfecta. Para un reportero es primordial que su redacción sea perfecta. Frases no muy largas, sencillas y sin faltas de ortografía.
  • Tener vocación. Lo más importantes de todo es que tengas vocación. Ser reportero es una profesión en la que no existen los horarios. Eres reportero las 24 horas del día, puesto que los acontecimientos pueden salir a cualquier hora. Por ello, deberá apasionarte lo que haces.

Ahora que ya sabes lo que debes hacer para ser reportero, reflexiona sobre si tu personalidad encaja con los requisitos que exige esta profesión.