¿Qué estudiar para ser cámara?

Si te gustaría estar detrás de la cámara y sentir la emoción cuando un director dice ¡Acción! esta es tu profesión. Por lo tanto a la hora de elegir estudios deberás conocer lo que hay que estudiar para ser un cámara.

Los operadores de cámara se encargan de componer y encuadrar la cámara durante los rodajes ya sea para cine, televisión o vídeo. Si estudias para ser cámara disfrutarás de total libertad para desarrollar tu creatividad y aplicarla en las grabaciones.



Estudios para ser cámara

¿Qué carrera estudiar para ser cámara?

La formación necesaria para poder ejercer de cámara depende principalmente del área de especialización. Estos son los grados que normalmente se estudian para ser cámara:

  • Grado en cine y medios audiovisuales.
  • Grado en cine y televisión.
  • Grado en comunicación audiovisual.
  • Técnico superior en iluminación, captación y tratamiento de la imagen.

En muchos casos debe completarse con algún curso de operador de cámara donde se recibe una formación intensiva. Cómo en cualquier otra profesión la formación constante es un aspecto fundamental para estar actualizado y mejorar profesionalmente.

En este trabajo es útil todo lo relacionado con la imagen, el sonido, la edición y otras habilidades técnicas en cuanto a grabación. Te recomendamos estudiar de forma continuada para ser cámara, ya que es un sector tecnológico que evoluciona constantemente y cuenta con nuevos avances cada poco tiempo.

Qué necesita un operador de cámara

Los operadores de cámara son una figura clave en el rodaje, ya que se encargan de enfocar con precisión  y posicionar la cámara adecuadamente. Por ello un operador de cámara necesita:

  • Efecto visual. Tener la dimensión visual desarrollada para poder generar los planos adecuados en cada momento y lograr las sensaciones esperadas.
  • Conocimientos de iluminación. El cámara también se encarga de adecuar la luz al tipo de ambiente que se desea crear y la calidad que se quiere conseguir.
  • Aspectos técnicos. Conocer el total funcionamiento de la cámara y sus accesorios para poder utilizarla de forma óptima.
  • Disponibilidad. Los rodajes en muchas ocasiones se realizan en diferentes países y es una profesión que requiere en ocasiones pasar temporadas fuera de casa.
  • Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo. Un rodaje cuenta con un gran numero de personas, y en muchos el cámara se encarga de coordinar para aprovechar bien el tiempo.
  • Estar en forma. Tener fuerza suficiente y una condición físicas adecuadas para cargar con material pesado.

La profesión de cámara esta hecha para personas curiosas, trabajadoras, creativas, abiertas ,expresivas, atentas que comunican gráficamente. Están siempre detrás de cada rodaje y son una pieza fundamental en el equipo. Entonces, ¿te animas a estudiar para ser cámara?.