¿Te encantaría dedicarte a la aviación y estudiar para ser piloto? Aunque cada vez son más los candidatos que deciden elegir los estudios de piloto, has de saber que no es un camino fácil y mucho menos barato. A diferencia de otras opciones profesionales, en las que puedes acceder a los exámenes pertinentes por libre, para trabajar como piloto debes apuntarte a una academia autorizada que te forme y presente a las pruebas. Así pues, ¿qué estudiar para ser piloto? La respuesta, a continuación.
Licencias exigidas para ser piloto de avión (y requisitos)
Dependiendo de si quieres ser piloto privado o prefieres estudiar para ser piloto comercial, hay una serie de licencias de vuelo que debes obtener por medio de una academia o escuela de aviación autorizada:
- Licencia de Piloto Privado de Avión (PPL): Licencia básica que autoriza al candidato a realizar vuelos deportivos, de ocio o a ser copiloto de un vuelo sin fines comerciales. Para obtener esta licencia es necesaria una formación de hasta 9 meses y unas 45 horas de vuelo.
- Licencia de Piloto Comercial (CPL): Licencia que te capacita para ser copiloto de aviones comerciales y piloto de cualquier avión que no sea comercial. Para obtener esta licencia (para la que necesitas la Licencia de Piloto Privado de Avión- tienes dos vías posibles:
- Vía integrada: Cursarás todas las asignaturas teóricas que necesitas para sacarte la licencia y contarás con 150 horas de vuelo. Eso sí, tiene un coste de entre 58.000 y 80.000 euros dependiendo de la escuela y su duración aproximada es de dos años.
- Vía modular: Superarás todas las pruebas por partes, y aunque tardes más tiempo en sacarte la licencia, podrás acumular 200 horas de vuelo frente a las 150 anteriores. Esta es la vía recomendada por los pilotos profesionales.
- Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL): Es la licencia que necesitas para trabajar como copiloto en una línea aérea. Suele ser un curso de dos años de duración en la que se incluyen 200 horas de vuelo. En cuanto el candidato supere las 1500 horas de vuelo pertinentes, podrá ejercer como piloto profesional.
Ahora bien, en el momento de obtener tu licencia de piloto de aviones comerciales (CPL) deberás cumplir los siguiente requisitos:
- Tener al menos 18 años. Puedes comenzar tu formación antes de tenerlos, el requisito es únicamente a la hora de examinarte.
- Acreditar un nivel de inglés Advanced o C2, según la Universidad de Cambridge. Puedes estudiar y examinarte de competencias lingüísticas mientras completas tu formación como piloto.
- Ser titular de un certificado médico de clase 1 en vigor.
Preparar las oposiciones a Piloto
¿Te interesan las oposiciones a Controlador Aéreo o quieres trabajar como piloto? A continuación encontrarás algunos cursos para preparar fácilmente las oposiciones a piloto: