¿Qué estudiar para ser orientador educativo?

Un orientador educativo es el profesional que sirve de guía para los alumnos en la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Es la persona que se encarga de orientar a los estudiantes y guiarles a los estudios que han de seguir según su perfil. Si estás interesado en ejercer la profesión de orientador educativo presta atención a qué tienes que estudiar para ser orientador educativo.

Formación para ser orientador educativo

Qué carrera estudiar para ser orientador educativo

El orientador educativo trabaja en un centro escolar junto a su dirección. Además de ser la persona que guía a los estudiantes en sus decisiones en cuanto estudios de futuro es el que se encarga de los casos problemáticos de indisciplina y establece las expulsiones y medidas correccionales.

Para ser orientador educativo se necesita una titulación universitaria que acredite la calidad de la enseñanza o  el conocimiento de los métodos . En el momento de elegir estudios es bueno tener en cuenta que la carrera de psicología o pedagogía ofrece la formación necesaria para ejercer como orientador en un centro escolar.

Los principales objetivos del orientador educativo son evitar el fracaso escolar y apoyar la formación de los alumnos bajo los principios de igualdad, justicia y protección.



Las funciones que realiza el orientador educativo en un centro escolar son necesarias, principalmente en la etapa de secundaria, para hacer frente a los casos difíciles de adolescentes en su etapa de desarrollo y madurez.

Para conseguir los objetivos y funciones de un orientador educativo se necesita:

  1. Tomar  partido en la vida de los alumnos.
  2. Crear una relación basada en la comunicación entre el centro y los padres de los alumnos.
  3. Comprometerse con la estabilidad y equilibrio del centro y sus alumnos.

Oposiciones para orientador educativo

Un orientador educativo se presenta a la oposición de Psicología y Pedagogía para ser empleado público. Para ser orientador escolar es imprescindible aprobar la oposición  que cuenta con 68 temas.

Algunos de los requisitos que se necesitan para la oposición de orientador educativo son:

  1. Ser español.
  2. Tener una edad comprendida entre 16 y 65 años.
  3. No estar inhabilitado de ningún cargo público.
  4. Tener la titulación exigida.

Ademas de los conocimientos en materia de psicología y pedagogía es necesario el entusiasmo, la confianza y la paciencia a la hora de estudiar para ser orientador escolar.