¿Qué estudiar para ser neurólogo?

La neurología es la ciencia que estudia los trastornos del sistema nervioso. Observa las posibles alteraciones del cerebro, la médula espinal, los nervios o los músculos. Los avances en este área resultan vitales para muchas personas, ya que es una principal ayuda para pacientes con discapacidades o enfermedades crónicas. Si quieres trabajar como un doctor especializado en el cerebro es necesario conocer qué estudiar para ser neurólogo.

Qué carrera estudiar para ser neurólogo

Existe un perfil de estudios establecido para ser neurólogo, estudiar la carrera de Medicina es requisito indispensable. En concreto para llegar a ser neurólogo hay tres etapas dentro de una misma carrera:

  1. Acabar la carrera de Medicina en su totalidad (6 años).
  2. Cursar el Sistema de Formación Específica en Neurología (4 años).
  3. Formarse como médico interno residente (MIR)

En total los estudios para ser neurólogo duran 10 años. Una vez obtenido el título en Neurología se puede comenzar a trabajar en el hospital dónde se ha obtenido la plaza del MIR o completar la formación con un postgrado en neurología.



Las patologías que estudia un neurólogo, además de diagnosticarlas y tratarlas son:

  1. Alzheimer
  2. Parálisis cerebral
  3. Esclerosis múltiple
  4. Parkinson
  5. Epilepsia
  6. Distrofia muscular
  7. Migraña

Oposiciones para neurólogo

La Neurología es la segunda especialidad preferida por los primeros aspirantes al MIR. Si eres neurólogo tienes dos opciones: ejercer como doctor o dedicarte a la investigación. Si deseas trabajar como funcionario público puedes optar a un puesto en la sanidad pública, un centro de investigación científica o docencia.

Las pruebas son de medicina especializada en neurología sobre un temario que recoge 9 temas comunes y 75 temas específicos. Además los requisitos que se deben cumplir para acceder al cargo público de neurólogo son:

  1. Nacionalidad española
  2. Estar en edad de trabajar
  3. Tener el Grado en medicina con la especialización de neurología
  4. No estar inhabilitado para ningún cargo público