¿Qué estudiar para ser fotógrafo?

¿Te apasiona la fotografía y quieres dirigir tus pasos hacia esta disciplina? La creatividad y la pasión son requisitos imprescindibles para ser fotógrafo, pero el trabajo de la técnica fotográfica y la obtención de ciertas habilidades es primordial para trabajar como fotógrafo. Si bien no es necesario aprobar unas oposiciones para hacer carrera en el mundo de la fotografía-tal como ocurre, por ejemplo, con la profesión de notario- sí existe una oferta académica a tener en cuenta. Así pues, ¿qué debes estudiar para ser fotógrafo? No dudes en seguir leyendo.



¿Qué necesito para ser fotógrafo profesional?

¿Qué necesito para ser fotógrafo/a?

Antes de repasar la oferta formativa para ser fotógrafo profesional, vamos a analizar los requisitos que necesitas cumplir para hacer carrera en esta profesión:

  • Una buena cámara fotográfica, objetivos profesionales y material de iluminación: Aunque la creatividad es más importante que cualquier otro dispositivo, no cabe la menor duda de que una buena cámara profesional nos ayudará a obtener unos resultados más que notables.
  • Aunque cada vez son más los fotógrafos autodidactas que aprenden por su cuenta, no está de más cursar alguna de las opciones formativas que te detallamos más adelante.
  • Un estudio: Puede que este punto no sea obligatorio (sobre todo si te quieres dedicar al reporterismo o a la fotografía en exteriores), pero si tu deseo es ser fotógrafo de moda o fotógrafo artístico, nada mejor que un local bien equipado para dar rienda suelta a tu creatividad.
  • Una página web o portfolio: ¿De qué sirve atesorar un sinfín de buenas fotografías si nadie puede verlas? Hacer un portfolio de fotografía y colgarlo en la red permitirá que tu obra llegue a un gran número de gente (e incluso de potenciales compradores).

¿Qué carrera estudiar para ser fotógrafo profesional?

Afortunadamente, no solo puedes estudiar una carrera universitaria para ser fotógrafo, sino que tienes un amplio abanico de oferta formativa para dar tus primeros pasos en el mundillo.

Carreras Universitarias

Aunque no existe una carrera como tal para estudiar fotografía, encontrarás muchas asignaturas relacionadas con la disciplina en las licenciaturas y grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual e incluso Diseño Gráfico. Combina cualquiera de estas carreras con la oferta formativa que te proponemos a continuación, y tendrás el camino más que encauzado.

Grados en Formación Profesional

Es, sin duda alguna, la oferta formativa más completa, ya que existen grados medios de FP dedicados a la Iluminación, la Captación y el Tratamiento de la Imagen. Escoger un grado formativo de estas características, centrado única y exclusivamente en la fotografía profesional, te asegurarán unos conocimientos mucho más apurados.

Másteres o Posgrados

Es una opción cada vez más recurrida por los recién graduados en alguna de las carreras universitarias anteriormente mencionadas. Además, si tu objetivo es ser un tipo de fotógrafo en particular (fotógrafo deportivo, fotógrafo de la naturaleza o fotógrafo de moda, por poner algunos ejemplos) seguro que encontrarás un Máster o Posgrado especializado en este ámbito.

Cursos de especialización

Si todavía no tienes muy claro que quieres dedicarte a la fotografía -o no tienes tiempo suficiente para cursar una carrera- siempre puedes apostar por alguno de los muchos cursos de fotografía y edición de imagen que existen en la actualidad.