¿Qué estudiar para ser entrenador?

Cuando se mezcla la pasión por el deporte y las ganas de enseñar es muy común que a la hora de elegir nuestros estudios nos preguntemos ¿Qué estudiar para ser entrenador? La verdad es que para poder convertirte en entrenador hay muchos caminos, que dependerán en gran medida del deporte que queramos enseñar. Eso si, ninguno pasa por hacer una oposición aunque quizás haya más competencia; por que los resultados son los que mandan en esta profesión.

¿Cómo ser entrenador?

¿Qué estudios se necesitan para ser entrenador?

Lo cierto es que cuando hablamos de ser únicamente entrenador estamos cayendo en una generalidad; ya que, como hemos dicho anteriormente, los estudios para ser entrenador dependerán del deporte que queramos enseñar. El caso es que, si nos gusta el deporte en general y aún no sabemos por cual decantarnos lo mejor es decantarse por una de estas dos opciones:

  • FP medio o superior
  • Carrera universitaria

Ambas opciones nos darán una visión general de cómo es el deporte y cómo instruir, dependiendo del nivel de preparación que queramos obtener nos decantaremos por algo más a corto plazo como una FP o más bien por una enseñanza más completa y que nos abre la posibilidad a futuros máster como es la carrera universitaria. Sea cual sea la opción que escojas lo normal es que sí quieres ser entrenador en un deporte en concreto tengas que sacarte una licencia, con su respectivo examen, a través de la federación estatal de ese deporte.

Requisitos para ser entrenador personal

Cuando hablamos de poder convertirnos en entrenador personal nos daremos cuenta de que este es uno de los oficios donde la formación reglada va por detrás del oficio. Lo cierto es que la única educación reglada es la que hemos dicho anteriormente. A pesar de esto una buena opción es invertir en cursos de formación especializada; estos suelen ser de 40-60 horas y nos ayudarán a tener mejor currículum.



Y aunque dependerá mucho del país donde estamos y el gimnasio donde queramos dar nuestras clases; los requisitos ideales para ser entrenador personal son:

  • Título Universitario de actividades deportivas o FP
  • Cursos federados de especializados
  • Curso de primeros auxilios
  • Licencia de autónomo

Requisitos para ser entrenador de fútbol

Lo cierto es que llegar a ser entrenador de fútbol no es nada fácil y el camino que hay que recorrer no pasa por el de un trabajo habitual ya que no necesariamente hay que tener un título reglado; ya que si quieres ejercer como entrenador de cualquier nivel tienes que pasar por la federación de fútbol.

Una de las curiosidades de este deporte es que dependiendo que estudios y licencia tengas podrás entrenar a equipos de mayor o menor nivel, es decir, si queremos ser entrenadores de élite tendremos que sacarnos muchas titulaciones federadas. Los títulos más comunes, por orden descendente de nivel, son los siguientes:

  • Diploma de Monitor Deportivo de Fútbol o de Fútbol Sala.
  • Entrenador básico de fútbol o fútbol sala
  • Entrenador avanzado de fútbol o fútbol sala
  • Entrenador profesional de fútbol o fútbol sala
  • Entrenador básico de porteros de fútbol o fútbol sala
  • Entrenador especialista de porteros de fútbol o fútbol sala
  • Licencias UEFA B, UEFA A y UEFA PRO de fútbol