Oposiciones a Ingeniero Técnico Forestal de la Hacienda Pública 2019

¿Has estudiado para ser ingeniero y te has especializado en medio ambiente? Si te has propuesto dar un paso más en tu vida profesional y quieres conseguir un puesto de empleo público, es posible que te interese presentarte a las próximas oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la Hacienda Pública. Te contamos a continuación todos los detalles de la convocatoria: requisitos para opositar, descripción de las plazas, desarrollo del proceso selectivo, etc.

Formación para guarda forestal

Convocatoria para Ingenieros Técnicos Forestales de la Hacienda Pública 2019

El Ministerio de Hacienda ha convocado un proceso selectivo para cubrir 5 plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la Hacienda Pública por el sistema general de acceso libre. Se realizará mediante el sistema de oposición con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el texto de la convocatoria.


Puedes consultar toda la información sobre la presente convocatoria en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gob.es) y en el punto de acceso general (https://administracion.gob.es/). También puedes leer las bases en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-3442

¿Quién puede acceder al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales de Hacienda?

Si deseas formar parte del Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la Hacienda Pública y presentarte al proceso selectivo, deberás estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico Forestal, o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada tal como establecen las bases de la convocatoria, al finalizar el plazo de presentación de instancias.

Asimismo, los aspirantes que hayan obtenido titulaciones en el extranjero deberán acreditar la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia.

Temario de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales

  • Derecho Comunitario, Constitucional y Administrativo: 22 temas
  • Derecho Civil y Mercantil: 21 temas
  • Instrumentos y sistemas de valoración. Catastro: 20 temas
  • Legislación Agraria. Estructura económica y productividad agraria: 15 temas
  • Hacienda Pública y Derecho Financiero y Tributario: 15 temas

Pruebas de las oposiciones para Ingenieros Técnicos Forestales de la Hacienda Pública

Como ya hemos adelantado, el proceso selectivo para opositar al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la Hacienda Pública consta de dos fases: una oposición y un curso selectivo para los aspirantes aprobados. La fase de oposición se compone de 3 ejercicios eliminatorios, tal y como te resumimos a continuación:

  1. Primer ejercicio: responder a un cuestionario de 30 preguntas relacionadas con los temas de Derecho Comunitario, Constitucional y Administrativo, y Derecho Civil y Mercantil.
  2. Segundo ejercicio: de carácter práctico. Los opositores deberán desarrollar 4 supuestos propuestos por el Tribunal y que versarán sobre las materias del programa.
  3. Tercer ejercicio: compuesto por dos partes. Por un lado, el aspirante deberá contestar a un cuestionario de 15 preguntas sobre el temario de Catastro, Legislación agraria y Hacienda Pública, Derecho Financiero y Tributario. Por otro lado, deberá desarrollar un tema propuesto por el Tribunal de entre el temario mencionado anteriormente. Todos los ejercicios se leerán públicamente y se realizarán en la provincia de Madrid.

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes realizarán un curso selectivo en la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, que tendrá una duración máxima de 4 meses lectivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No