Una de las dudas más comunes que surgen en las oposiciones, es la de si podemos presentarnos a unas oposiciones siendo extranjeros. Esta pregunta no debe resultarnos nada extraña, ya que en muchos países uno de los requisitos fundamentales es tener la nacionalidad. Todo dependerá del tipo de empleo público al que queremos acceder.
¿Pueden ser funcionarios los ciudadanos extranjeros?
La pregunta es del todo lógica y aunque no se encuentre una respuesta única ya que como hemos dicho dependerá del país en el que queramos opositar y nuestro país de origen; las normas pueden variar; debido a que no es lo mismo ser europeo y presentarte a unas oposiciones dentro de Europa, que si eres extracomunitario, las limitaciones son bastante mayores.
Aún así de normal en las únicas ofertas de empleo público donde no aceptan extranjeras son en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; los órganos constitucionales; el Consejo de Estado, el Banco de España; y el Centro Superior de Información de la Defensa. Estos organismo no aceptan extranjeros entre sus filas.
Conoce todos los requisitos para opositar en España si eres extranjero y lee con atención las bases de cada convocatoria para saber con certeza si podrás acceder a un puesto de empleo público aunque no tengas nacionalidad española.