¿Debo poner en el currículum que estoy opositando?

¿Estás pensado en buscar un trabajo mientras te estás preparando para una oposición? Es verdad que estudiar una oposición quita mucho tiempo pero no es imposible compaginarlo con un trabajo flexible o de media jornada. Sin embargo, puede que te cuestiones si es buena idea poner en el currículum que estás opositando y en el caso de añadirlo debes saber cómo hacerlo y comentarlo con naturalidad en una entrevista de trabajo.

Debo añadir en el curríclum vitae que estoy preparando una oposición

¿Es aconsejable indicar en el CV que estás estudiando una oposición?

A pesar de que si te sacas la oposición, no necesitarás tener un currículum perfectamente diseñado debido a que tu carrera profesional dependerá más de tus méritos y de tu nota de la oposición. No obstante, en el caso de estar buscando trabajo mientras estudias, si dejas la oposición o no consigues plaza debes contar con un buen currículum.

Si quieres prepararte una oposición trabajando o ante cualquiera de las circunstancias mencionadas anteriormente, lo primero que debes saber es que es recomendable añadir en el currículum que estás opositando si envías tu candidatura a una empresa de trabajo temporal o a un puesto de trabajo que valore tus conocimientos aprendidos en la oposición.


Es decir, que si el puesto de empleo que deseas solicitar tiene que ver con el área o el sector es positivo que incluyas en el currículum que estás opositando. Por ejemplo, si quieres trabajar en un bufete de abogados y te estás preparando para ser notario o juez tu oposición puede ser un plus porque puedes aplicar todos tus conocimientos para desarrollar tus tareas.

Por otro lado, si estás buscando un puesto de trabajo privado para mantenerte económicamente y no se trata de un empleo temporal es mejor, aunque no sea percibido como un dato positivo, ser sincero y decir que te estás preparando una oposición, seguro que el entrevistador agradecerá tu sinceridad.

Cómo incluir en el currículum que estás opositando

Una vez decides incluir esta información en tu hoja de vida laboral, ten en cuenta que incluir en tu currículum que estás opositando puede ser una forma de explicar un espacio en blanco en tu currículum. Si quieres saber cómo disimular las laguna en tu hoja de vida laboral lee más aquí. Y recuerda que añadir en el currículum que estás preparando una oposición puede jugar a tu favor y dice muchas cosas de ti, como por ejemplo que eres responsable, constante, disciplinado y que trabajas para conseguir tus metas. Todas estas características hacen de ti un candidato con unas competencias y habilidades muy válidas.

Por lo tanto el tiempo de preparación de una oposición no es tiempo perdido, es tiempo que has invertido en incrementar tus conocimientos y que muchas empresas pueden valorar, por lo tanto puede contar con parte de tu formación.

Si quieres incluir en tu CV que estás opositando o que has estado una temporada preparando una oposición es importante que indiques el tipo de oposición y la temática en tu formación. El currículum vitae de un opositor debe contener ante todo, información de los estudios que se están cursando y el tipo de convocatoria a la que te vas a presentar como candidato, en el caso de que el puesto de empleo solicitado tenga que ver con la oposición es más que aconsejable que detalles qué estás estudiando. Añádelos en el apartado de estudios y titulaciones como una formación extra y complementaria a tu actividad profesional.