La decisión está tomada: vas a acudir a una academia de oposiciones para que el profesor o la profesora de turno te prepare concienzudamente para los exámenes. Ahora llega el momento de comparar precios y decidir cuál de estas academias es la más económica para ti. Factores como el número de alumnos que haya en la clase, la cantidad de horas a la semana que acudas o el nivel de aprobados del docente serán determinantes para saber cuánto cobra el profesor de una academia de oposiciones. Conozcámoslos:
Sueldo aproximado del profesor de una academia de oposiciones
Como ya hemos adelantado, el sueldo final de un profesor o preparador que trabaje en una academia de oposiciones va a depender de las siguientes variables:
- El número de alumnos. Porque no es lo mismo dar clase a un grupo de 5 o 6 personas (en el que el sueldo se repartirá entre el número total de alumnos) que dar clase a un único alumno (que tendrá que asumir el coste íntegro del servicio). Lógicamente, el sueldo del profesor será mucho más económico si compartimos aula y material con otros opositores (entre 800 y 1000 euros en total), pero si contratamos a un preparador particular para nuestra oposición la tarifa podrá oscilar entre los 150 y 300 euros mensuales.
- Que el profesor cobre por horas o tenga un precio cerrado a final de mes. Hay opositores que acuden una o dos veces por semana a la academia; otros que prefieren pagar por horas sueltas a la semana (generalmente, aquellos que compaginan el estudio de su oposición con un trabajo). Pagar por horas (por ejemplo, 15 euros la hora como cobran algunos profesores) nos saldrá, a la larga, mucho más caro que la mensualidad típica de una academia.
- Que el profesor se encargue de preparar el temario, la programación del alumno o incluso de corregir exámenes. Obviamente, estos extras supondrán un incremento en el salario del profesor: entre 800 y 2000 euros anuales.