Oposiciones al Cuerpo de Veterinarios Titulares 2020: requisitos, pruebas y temario

¿Has estudiado para ser veterinario y te gustaría trabajar como funcionario? Opositar al Cuerpo de Veterinarios Titulares puede ser una buena opción para ejercer esta profesión en el ámbito público, consiguiendo un puesto de empleo estable y bien remunerado. Entre las funciones que realiza este cuerpo se encuentra la participación en la elaboración de la legislación española y europea relacionada con los animales, la realización de tareas de asesoramiento y la inspección de las fronteras (PIF), entre otras.

A continuación, te contamos todo lo que te interesa saber acerca de las próximas oposiciones al Cuerpo de Veterinarios Titulares: requisitos de acceso al proceso selectivo, pruebas y ejercicios, temario, fechas de los exámenes, etc.

Oposición al CNV

Convocatoria de plazas al Cuerpo de Veterinarios Titulares 2020

La Subsecretaría del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocó el pasado mes de abril un proceso selectivo para cubrir 7 plazas del Cuerpo de Veterinarios Titulares en 2020 por el sistema de ingreso libre.


Puedes consultar todos los detalles de la convocatoria en el punto de acceso general http://administracion.gob.es y en el portal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (http://www.mscbs.gob.es).

Requisitos básicos para opositar al Cuerpo de Veterinarios Titulares

Se trata de una de las oposiciones para veterinarios más populares. Para participar, deberás asegurarte de que tu perfil profesional cumple las siguientes condiciones:

  • Nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Grado en Veterinaria.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.
  • No tener antecedentes penales.

Temario para las oposiciones al Cuerpo de Veterinarios Titulares

En total, deberás estudiar 145 temas repartidos entre un temario general (Primera parte) y un temario específico (Segunda y Tercera parte). El temario general está dirigido al que el aspirante aprenda la estructura y los fundamentos básicos de la Constitución española, la organización de la Administración Pública, políticas sociales, las instituciones de la Unión Europea o las leyes de circulación de mercancías, entre otras materias.

  • Primera parte: 33 temas
  • Segunda parte: 73 temas
  • Tercera parte: 39 temas

Pruebas y ejercicios de las oposiciones al Cuerpo de Veterinarios Titulares

El proceso selectivo que se organiza para acceder al Cuerpo de Veterinarios Titulares se realiza mediante el sistema de concurso-oposición. A continuación, te contamos los detalles de cada una de las partes que componen las pruebas:

Fase de oposición

Formada por 4 ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio:

  1. Primer ejercicio: cuestionario de 120 preguntas sobre el contenido de todo el temario de la oposición.
  2. Segundo ejercicio: prueba de idiomas. El aspirante deberá traducir un texto en inglés propuesto por el Tribunal.
  3. Tercer ejercicio: consiste en la exposición oral de 2 temas, uno de la parte segunda y otro de la parte tercera del programa. Finalizada la exposición, el Tribunal podrá realizar preguntas al candidato sobre el contenido de los temas que haya desarrollado.
  4. Cuarto ejercicio: resolver por escrito un caso práctico propuesto por el Tribunal sobre las materias del temario. Cada aspirante deberá leer el ejercicio en sesión pública y, una vez finalizada la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas.

Fase de concurso

Los opositores que superen la fase de oposición disponen de un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la relación de aprobados de la fase de oposición, para presentar el certificado de requisitos y méritos que quieran que sean puntuados.

Curso selectivo

Se trata de un periodo formativo teórico-práctico de 1 mes de duración, destinado a adquirir conocimientos y habilidades en materia de administración, reglamentación, evaluación y gestión de medicamentos y productos sanitarios, y que se celebrará en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Más información de la convocatoria de 2020: https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/10/pdfs/BOE-A-2020-1920.pdf

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No