¿Qué enfermedades o patologías son motivo de exclusión en las oposiciones?

Como ya sabrás, uno de los requisitos imprescindibles para opositar es no padecer ninguna enfermedad o limitación psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones del puesto al que pretendes presentarte. Por ello, poner nombre a las enfermedades o patologías que pueden ser motivo de exclusión en las oposiciones resulta de vital importancia antes de presentar nuestra solicitud.


¿Puedo opositar si estoy enfermo?

Cuadro médico de exclusiones para las oposiciones

En ciertas oposiciones -como puede ser la de Policía Nacional, Guardia Civil o Bombero- debes presentar tu certificado médico oficial para demostrar que no padeces ninguna de las enfermedades o patologías que enumeramos a continuación. Por lo tanto, si no estás al tanto de cuáles son estas dolencias y quieres estar completamente seguro/a de que no las padeces antes de enviar tu solicitud, te recomendamos que prestes especial atención al siguiente cuadro médico de exclusiones:

ENFERMEDADES O PATOLOGÍAS EJEMPLOS
Enfermedades y causas generales Enfermedades genéticas, congénitas, infecciosas, inmunológicas, alérgicas, reumáticas, sistematizadas, etc.
Enfermedades de la piel Afecciones de la piel, eczemas, dermopatías contagiosas, etc.
Enfermedades y trastornos neurológicos Enfermedades genéticas, congénitas, infecciosas, inmunológicas, alérgicas, reumáticas, sistematizadas, etc.
Psiquiatría Trastornos mentales orgánicos, esquizofrenias, trastornos bipolares, demencias, trastornos del humor, de la ansiedad, del desarrollo intelectual, del desarrollo psicológica, etc.
Enfermedades del aparato digestivo Cirrosis, Síndrome de Hipertensión Portal, Pancreatitis, fístulas perineales, hernias y eventraciones de la pared abdominal, trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio, etc.
Enfermedades endocrinometabólicas Trastornos de la conducta alimentaria, alternaciones del estado nutricional, tumores hipotalámicos, hipofunciones de la corteza suprarrenal, hiperfunciones de la corteza suprarrenal, hiperlipemias significativas no controladas, etc.
Enfermedades del aparato respiratorio Asma bronquial, sarcoidosis pulmonar, tromboembolismo pulmonar, tumoraciones malignas de la caja torácica, etc.
Enfermedades del aparato circulatorio Hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, miocarditis, pericarditis, endocarditis, varices o insuficiencia venosa periférica.
Enfermedades del aparato locomotor Enfermedades genéticas, congénitas, infecciosas, inmunológicas, alérgicas, reumáticas, sistematizadas, etc.
Enfermedades del aparato de la visión Pérdida o atrofia de un globo ocular, patologías orbitrarias, conjuntivitis crónica, queratitis, opacidades del cristalino, vítreo, etc.
Enfermedades del aparato urogenital Insuficiencia renal, transplante renal, incontinente urinaria, tumores malignos y benignos de riñón, nefroptosis, ausencia anatómica o funcional de un riñón.
Enfermedades de la sangre Trastornos de la cuagulación, enfermedades de la sangre o de los órganos hematopoyéticos que, debido a su importancia funcional, puedan limitar el ejercicio de las funciones propias del servicio.

Ten en cuenta que las exclusiones médicas podrían variar dependiendo de la oposición a la que te presentes. Lee con atención las bases de cada convocatoria para asegurarte de cuáles son las enfermedades o patologías que podrían dejarte fuera del proceso selectivo.