¿Puedo opositar si tengo tatuajes?

Opositar con tatuajes

¿Llevas algún tatuaje y quieres ser Policía, Guardia Civil o Bombero? ¿Te estás planteando hacerte y uno y tu sueño es superar alguna de estas oposiciones? Entonces debes saber que los tatuajes son uno de los requisitos esenciales para opositar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, esto no quiere decir que no esté permitido ningún tipo de tatuajes, sino que existen restricciones y normativas específicas que los destacan como motivo suficiente para que no sea aceptada la solicitud en cualquiera de estos cuerpos.

Conoce el reglamento para opositar con tatuajes en España

En primer lugar, te interesa saber que los tatuajes, sean o no visibles, no suponen un motivo de exclusión para entrar a formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, salvo para Guardia Civil, donde no pueden ser visibles al vestir el uniforme reglamentario. De hecho, ya hay opositores que obtienen plaza y tienen todo tipo de dibujos sobre su piel.


El aspecto fundamental es la explicación que des sobre tu tatuaje en la entrevista de la oposición: con una buena argumentación y defensa de tu tatuaje puede llegar a ingresar en el Cuerpo que más te interese. Puedes hablar sobre cuál es su significado, por qué te lo hiciste o qué relevancia tiene para ti. Eso sí:

Nunca intentes ocultar el tatuaje con maquillaje u otra técnica, ya que, al delatarte, podrían expulsarte inmediatamente de la oposición.

Ten en cuenta que NO están permitidos en ninguna parte del cuerpo los tatuajes que se consideren ofensivos y contrarios a la Constitución Española, los valores de la Guardia Civil (o del Cuerpo al que aspires), lemas o dibujos de carácter racista o discriminatorio por razón de edad, etnia, sexo y religión. En el caso de las oposiciones a Guardia Civil, las marcas que dejan los tatuajes en la piel también pueden ser motivo de exclusión cuando están en zonas visibles vistiendo el uniforme.

Finalmente, debes saber que los componentes del tribunal del proceso de selección se reservan el derecho a determinar qué tatuaje es ofensivo y cuál no en el momento del examen.