Los últimos cambios en el temario de la Guardia Civil

Oposiciones a Guardia Civil: Cambios en el temario

El ingreso a algunas carreras profesionales implica superar un proceso de oposiciones, el cual comprende una serie de pruebas que los aspirantes deben aprobar. En este sentido, te será de gran utilidad conocer los últimos cambios en el temario de la Guardia Civil.

Temario para oposiciones de la Guardia Civil

Quienes estén por realizar las pruebas, deberán informarse para prepararse adecuadamente a fin de aprobarlas. En este caso, puede ser de utilidad recurrir a profesionales que asistan a los aspirantes en este proceso, como la Academia Pinto.

El temario original de la Guardia Civil incluía 22 temas, cuyos contenidos estaban relacionados con derechos humanos, prevención de riesgos laborales, instituciones internacionales, seguridad pública y privada, fuerzas y cuerpos de seguridad, materias socioculturales y técnico científicas. Y también otras materias como geografía, historia, literatura, matemáticas, física, química, entre otras.

Pero, recientemente, se han aplicado algunos cambios en el temario de la Guardia Civil. Por ello, aquellos que deseen ingresar a la Escuela de Cabos y Guardias deberán superar una prueba de gramática adicional a la de ortografía que ya se venía implementando.


Esto quiere decir que, a partir del año 2022, será necesario presentar dos pruebas de lengua española. Una de ellas está destinada a evaluar el uso correcto de las formas y expresiones del lenguaje, mientras que la otra se enfoca en contenidos relacionados con la morfología y la sintaxis.

¿En qué consisten las nuevas pruebas de ortografía?

La primera parte de la prueba de ortografía se mantiene igual. Consiste en leer 4 palabras o expresiones e identificar si están escritas de forma correcta o no, considerando las normas de la Real Academia Española.

Los cambios se han implementado en la segunda parte, donde los aspirantes deberán analizar 4 frases o expresiones para determinar si se encuentran escritas de forma correcta o incorrecta desde el punto de vista morfológico y sintáctico. Esto significa que se deben tener en cuenta elementos como conjugaciones, formas verbales, preposiciones, entre otras características propias de la gramática.

De acuerdo con la Guardia Civil, los aspirantes no deberán enunciar ni desarrollar reglas gramaticales, únicamente tendrán que ponerlas en práctica para distinguir las frases que se encuentran escritas correctamente o no. De esta forma, se busca demostrar que los candidatos cuentan con los conocimientos necesarios.

Adicionalmente, es oportuno mencionar que la Jefatura de Enseñanza y Servicio de Selección y Formación de la Guardia Civil ha informado que, en la próxima convocatoria del año 2022, se ofrecerá mayor información acerca de los contenidos correspondientes a las pruebas de lengua española. Concretamente, incluyendo la cantidad de preguntas que se deben resolver y el límite máximo de respuestas erróneas permitidas para aprobar.

¿Cómo prepararse para las próximas oposiciones de la Guardia Civil?

Si estás considerando participar en las próximas oposiciones de la Guardia Civil, a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ser útiles en tu preparación:

  1. Revisa información actualizada sobre el proceso de oposiciones de la Guardia Civil para asegurarte de que no se te escape nada.
  2. Visita con frecuencia el sitio web oficial de esta institución para estar atento a las fechas de evaluación.
  3. Consulta temarios de las oposiciones anteriores o crea tu propia guía de estudios considerando los contenidos que forman parte del programa evaluativo.
  4. Descarga modelos de pruebas en Internet para que practiques en casa. De esta forma, podrás aprender a dominar tus nervios y te sentirás familiarizado con el proceso.
  5. Practica para la entrevista conversando con otras personas como si se tratara del procedimiento oficial. Además, puedes consultar en Internet los testimonios de otras personas que ya la han realizado.
  6. Elabora esquemas, mapas mentales, tablas y cualquier recurso que te permita condensar grandes cantidades de información. Ello te ayudará a mejorar el proceso de memorización, análisis e interpretación durante tu estudio.
  7. Acude a profesionales dedicados a la preparación de aspirantes para oposiciones de la Guardia Civil. Encontrarás muchas academias, institutos y cursos que están diseñados para orientar a todo aquel que lo necesite con metodologías de aprendizaje efectivas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría