Llamamiento

Es posible que hayas leído el concepto de "llamamiento" en las bases de la convocatoria de unas oposiciones. En concreto, el término llamamiento hace referencia a una citación que realiza el tribunal de una oposición para que los aspirantes desarrollen una prueba determinada del proceso selectivo.

¿En qué orden se realizan los llamamientos en las oposiciones?

La secuencia de llamamiento suele realizarse por orden alfabético del primer apellido de los opositores, comenzando por la letra que se determine en un sorteo oficial.

Más información acerca del llamamiento en las oposiciones

En algunas oposiciones, los aspirantes que no concurran a realizar los ejercicios o pruebas en primer llamamiento, podrán realizarlos después de terminado éste, en un segundo turno y con el mismo número que les haya correspondido en el sorteo. Si llamados en el segundo turno no comparecen, se entenderá que desisten de la oposición y no admitirán excusas o justificaciones.


El hecho de presentarse a primer o segundo llamamiento depende del estado de preparación del ejercicio y es una herramienta de estrategia en manos de opositores y preparadores para la adecuada organización de la convocatoria. Así que, ten en cuenta que presentarte a uno u otro llamamiento, condiciona el estudio del segundo ejercicio o de la siguiente convocatoria.