Cotejar

En el mundo de las oposiciones, el término "cotejar" se emplea para hacer referencia a la acción de comparar un documento original con su copia, como puede ser en el caso de un título universitario, una acreditación oficial del conocimiento de un idioma o la fotocopia del Documento Nacional de Identidad. Si ambos documentos (original y copia) coinciden, puede realizarse la compulsa.


La finalidad de cotejar dos documentos es detectar posibles diferencias o semejanzas y confirmar su veracidad antes de que entren a formar parte de la admisión en un proceso selectivo. Con ello, es probable que, tras inscribirte en una oposición, debas presentar ante el organismo convocante los documentos necesarios para que puedan ser cotejados con sus originales y posteriormente compulsados.

En resumen, el cotejo y la compulsa de documentos es la técnica consistente en la comprobación de que una copia coincide con su original, que lleva a poder afirmar que la misma es exacta. La copia cotejada o compulsada en ningún caso acredita la autenticidad del documento original.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No