Cuando planeamos entrar a trabajar en una institución de educación, de justicia o de sanidad a nivel público, es imprescindible aprobar unas oposiciones previas. Para poder realizarlas, existen varios cursos que te ayudarán. Por ejemplo, es muy útil indagar en webs que ofrezcan un amplio abanico de cursos homologados para oposiciones. Sigue leyendo si quieres descubrir todas las ventajas de este tipo de formación.
Antes que nada: ¿Qué son las oposiciones?
Se trata de un procedimiento selectivo para optar a un puesto de trabajo en una empresa, organización o institución públicas. Normalmente, se componen de varias pruebas eliminatorias para evaluar tanto los conocimientos como aptitudes y capacidades personales de los candidatos.
Concretamente, en España, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos generales para opositar, aunque pueden variar ligeramente de un organismo a otro. No vamos a nombrar todos, pero destacamos el siguiente:
- Poseer la titulación exigida para acceder a la oposición o estar en condiciones de obtenerla antes de que acabe el plazo de entrega de solicitudes.
Diferencia entre un curso homologado y no homologado
Antes de conocer las ventajas que presentan los cursos homologados, vamos a dejar claro la diferencia que existe entre estos cursos y aquellos que no lo son. Así pues, un curso homologado es aquel que es impartido por una institución formativa reglada. Por ejemplo, una universidad emite títulos reglados. Esta es una diferencia clave a la hora de optar por una formación.
Por el contrario, un curso no homologado puede ser impartido por cualquier ente, pero no suele tener ningún tipo de reconocimiento oficial. En efecto, no queremos quitar la importancia de este último, solo que un curso homologado se reconoce más y está mejor valorado en nuestra sociedad.
Ventajas de realizar un curso homologado
Cómo has visto, un curso homologado te proporciona un reconocimiento mayor. Sin embargo, si tienes dudas, vamos a explicarte sus características y beneficios.
Flexibilidad
Aunque existe la posibilidad de realizar cursos presenciales, la mayoría de ellos suelen ser online. De este modo, puedes gestionar tus horarios y organizarte de la manera que mejor te convenga. Por otro lado, no hay que desplazarse para realizar el curso. Una vez más, es una ventaja respecto al tiempo que se suele invertir para llegar a un lugar presencial.
Factor económico
Las organizaciones suelen tener en cuenta el precio de los cursos para hacerlos más accesibles. En el caso de los cursos online, el coste se reduce. Ahora mismo puedes encontrar varios descuentos, promociones y hasta una prueba de un curso gratuito en muchas webs de cursos.
Formación homologada
Como ya hemos mencionado anteriormente, un curso homologado se imparte por profesionales acreditados y conocedores de la materia. Los profesionales cuentan con una buena reputación; y, por ello, sus cursos también, sobre todo si son homologados. Al acabar el curso, podrás optar a recibir un documento acreditativo y justificativo homologado. Se trata de una información reconocida en todo el territorio español.
Suma de puntos para la fase de baremo de la oposición
Si buscas formarte en el sector de la educación, la justicia o la sanidad, los cursos online homologados tienen un buen reconocimiento de cara a las administraciones. Pero, sin duda, el aspecto más importante es que permite sumar puntos en la fase de baremo dentro del proceso de concurso de las oposiciones. En esta fase, se tienen en cuenta aspectos como la experiencia, la formación, las titulaciones académicas, entre otras. Por este motivo, acceder a los cursos homologados aporta un valor añadido en el ámbito de la formación.
La fase más importante es la segunda: el exámen. No obstante, cuantos más puntos sumes en la fase de baremo mejor puntuación total tendrás.
Competencias profesionales y personales
Los cursos homologados ofrecen formación para que cada candidato mejore sus conocimientos. Gracias a los cursos, no solo adquirimos competencias profesionales, sino que también aprendemos a gestionar nuestro tiempo y nuestros hábitos de estudio. Y es que, realizar el curso online, nos hace más organizados con nuestro tiempo personal. Por ello, se considera que, de una manera indirecta, conseguimos competencias personales.
Un curso homologado presenta numerosas ventajas. Es la mejor opción si estás pensando en presentarte a unas oposiciones y quieres asegurarte tanto una formación adecuada y eficaz como verificada. Ya no hay excusa alguna para no dar lo mejor de ti y aprobar las oposiciones. ¿Te animas a intentarlo?