¿Qué debo estudiar para ser locutor de radio?

En el mundo existen cerca de 44.000 emisoras de radio según la UNESCO. Es una de las plataformas más accesibles de la tecnología a nivel mundial, cubriendo el 70% de la población mundial, y una de las salidas laborales de la carrera de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Por lo tanto, si es tu sueño convertirte en un maestro de la voz y te gustaría penetrar en los hogares de miles de personas, ¡anímate a continuar leyendo! Te contamos los estudios y habilidades necesarias para ser locutor de radio profesional.

Ser locutor de radio

Maciej Korsan || StockSnap.io

¿Qué hace un locutor de radio?

Para empezar, los locutores de radio son capaces de dar las noticias y entretener al mismo tiempo. Además, pueden transmitir eventos en vivo, como por ejemplo conciertos o partidos deportivos. A su vez, también pueden trabajar dentro de un estudio presentando música y noticias, mientras interactúan con la audiencia entre canción y canción.

Por el contrario, otros deciden especializarse en el campo de la publicidad. Así, se dedican a grabar todo tipo de comerciales y anuncios de servicio público y, además, realizan locuciones para actos o eventos. También, encontramos la alternativa de trabajar como doblador/a de ficción. Bueno, esto consiste en dar vida a toda clase personajes animados o poniéndole la voz en español a algún actor famoso extranjero.

Entonces, ¿qué estudios se recomiendan para ser locutor de radio?

Para convertirse en locutor de radio hay distintas habilidades que se tienen que adquirir. También, puedes convertirte en locutor de radio tras realizar estudios de diversas ramas. A continuación, te explicamos las habilidades que debe adquirir un locutor y a través de qué estudios puede adquirirlas:

  • La principal habilidad que un locutor de radio tiene que poseer es el manejo de la comunicación. Además, para ser un buen locutor de radio es necesario estudiar la dicción, la respiración, la expresividad y el timbre. Así, tener una formación universitaria relacionada con la comunicación puede ser de gran ayuda.
  • Los estudios de Ciencias de la Información pueden ser de gran ayuda para poder adquirir estas habilidades. Por ejemplo, los estudios de Periodismo o Comunicación Audiovisual son muy importantes si se quiere llegar a ser locutor de radio.
  • El grado de Estudios en Marketing o Publicidad también podría ser de ayuda si se quiere ser locutor de radio.

No obstante, la carrera universitaria más recomendable si se quiere ser locutor de radio es la de periodismo, y es recomendable formarse con cursos especializados en comunicación tanto durante como después de la universidad. Además, no importa en la universidad donde la estudies, debido a que estos estudios te enseñarán la producción, la edición y la redacción.

Cómo llegar a ser un buen locutor de radio

A parte de los estudios, hay más factores que tienen un papel fundamental para que llegues a ser un buen locutor de radio. Si bien, la teoría es la base de un aprendizaje, es esencial poder hacer prácticas profesionales en radio para llegar a ser un buen locutor. Por ejemplo, lo más habitual es que empieces en radios locales, ya que aún estás en el proceso de convertirte en locutor.


Aunque lo mejor sería que tuvieras la oportunidad de desarrollar tu talento en alguna emisora que alcance una población mayor. Por tanto, conseguirás aprender mucho de tus compañeros y el equipo del programa será más variado que en una radio pequeña. A su vez, de poco servirá dedicar mucho tiempo a estudiar o a realizar prácticas si no le damos importancia a cómo hay que locutar.

Para concluir, cabe destacar que también es muy importante prepararse fuera del trabajo o de las prácticas. Preparar y ensayar el guion antes de estar en antena es algo fundamental y que debes hacer. Con todo, hay que intentar no improvisar y ceñirse a la planificación que previamente habremos realizado.

Fuentes consultadas:

  • Universia (2015). Qué estudiar si quiero ser locutor de radio. Artículo.
  • LGN Radio (2018). ¿Qué debo estudiar si quiero ser un locutor de radio? Artículo.
  • Blog CPA ONLINE (2017). Cómo ser locutor de radio. Artículo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No