¿Existen oposiciones para trabajar como desarrollador de videojuegos?

Opositar para desarrollar videojuegosGorodenkoff || Shutterstock

Sin lugar a dudas, el desarrollo de videojuegos es uno de los sectores que más puertas nos pueden abrir de cara al futuro y cada vez son más los jóvenes -y no tan jóvenes- que se decantan por estudiar desarrollo en videojuegos. Muchos de ellos, además, ven en las oposiciones una oportunidad de conseguir un empleo fijo y estable que les permita poner en marcha un proyecto de vida, dedicándose a lo que más les apasiona con la estabilidad que aporta el sector público.

No obstante, y aunque nadie pone en duda la importancia de estos estudios en un mundo donde los videojuegos tienen cada día más presencia, todavía no existen oposiciones a desarrollador de videojuegos en el sector público. Eso sí, decimos todavía porque a buen seguro que en un futuro no muy lejano -en el que el videojuego cumpla un papel fundamental en ámbitos como la educación, la sanidad o la administración- aparecerán oposiciones dirigidas a este tipo de profesionales. Pero hasta que lleguen esas convocatorias podemos aprovechar los conocimientos que obtenemos de estos estudios para preparar otras oposiciones, entre muchas más ventajas.

Ventajas de estudiar para desarrollador de videojuegos

Al ser un sector en auge, el primer elemento que podemos destacar de esta carrera es que estudiar desarrollo de videojuegos tiene una gran cantidad de salidas profesionales, algo que no puede decirse de otros sectores tradicionales donde la creación de empleo está estancada. El hecho de que no existan demasiados profesionales del sector también hace que se ofrezcan unos sueldos muy competitivos, algo que no podemos decir de otros sectores donde la oferta de profesionales es mucho mayor que en el de desarrollo de videojuegos.


Otra de las grandes ventajas de estudiar desarrollo de videojuegos es que estamos hablando de algo vocacional, así que estudiarás lo que te gusta, algo esencial a la hora de afrontar motivado los estudios. Con la motivación necesaria será más fácil cumplir con tus objetivos y acabar los estudios de desarrollo de videojuegos. Pero la cosa no acaba aquí, ya que podrás convertir una de tus aficiones como son los videojuegos en tu profesión, el sueño de muchas personas, pero que no todas pueden conseguir.

El estudio de desarrollo de videojuegos es una forma creativa de proyectar ideas o puntos de vista, una manera más de proyectar nuestra creatividad al mundo exterior. Podemos combinar el mundo de la programación y la tecnología con la ciencia o el arte, ya que el largo proceso para crear un videojuego pasa por diferentes etapas, y un buen desarrollador de videojuegos dominará varios campos. Se trata de algo multidisciplinar, una propiedad que también te ayudará a buscar empleo en el futuro, dentro y fuera de la industria del videojuego, y también en el sector público.

Estudios de desarrollo de videojuegos

El desarrollo de videojuegos fuera de la industria

Y es que no podemos pasar tampoco por alto las oportunidades que encontramos fuera de lo que sería la industria tradicional del videojuego -si es que se puede hablar de industria tradicional cuando se trata de algo tan nuevo-. Por ejemplo, los estudios en desarrollo de videojuegos te pueden abrir puertas en mundos como el marketing, el arte, la música o el periodismo, sectores en los que sí que se convocan oposiciones y en los que pueden encajar personas con ese perfil orientado al desarrollo de videojuegos.

Por último, hay que hacer referencia a las oposiciones para informáticos, unas convocatorias en las que no es extraño que queden plazas sin cubrir debido al alto grado de especialización que se pide a los candidatos, lo que también repercute en salarios altos. En estas oposiciones se ofrecen puestos que van desde profesor en colegios o institutos a especialista en sistemas y tecnologías de la administración, técnicos de medio ambiente, consultores, etc., y un desarrollador de videojuegos puede perfectamente optar a estas plazas gracias a su formación y conocimientos.