¿Qué estudiar para ser perito?

La profesión de perito suele generar bastante confusión entre los estudiantes que quieren elegir sus estudios universitarios o de Formación Profesional. Sin embargo, el perito o experto no es más que un profesional que cuenta con la capacidad suficiente para evaluar, juzgar y decidir de manera inteligente sobre una área determinada.  Sabiendo esto, es de suponer que para estudiar para ser perito puedes especializarte en un sinfín de ramas de conocimiento: perito judicial o forenseperito de segurosperito tasadorperito de automóviles... ¡Las posibilidades son inmensas!

Estudios necesarios para ser perito tasador



 

¿Qué estudiar para ser perito judicial o forense?

El perito forense o judicial es una figura imprescindible en los procesos judiciales de todo tipo, pues su valoración dotará a la investigación de una sentencia justa y razonable. Este tipo de perito valorará objetivamente las pruebas de las que se disponen y emitirá un dictamen judicial.

Entonces... ¿Qué carrera estudiar para ser perito judicial? La respuesta es más bien amplia: dependiendo del tipo de perito que quieras ser. Si tu deseo es trabajar como perito judicial de psicología, necesitarás la Licenciatura o Grado en Psicología pertinente; mientras que si deseas convertirte en perito judicial inmobiliario, tendrás que graduarte en Arquitectura.

Pero esto no es lo único que debes estudiar para ser perito judicial. Después de acreditar tu Grado o Diplomatura, tendrás que estudiar un curso homologado de perito judicial que te acredite para ejercer el peritaje.

¿Qué estudiar para ser perito de seguros?

Los peritos de seguros -también conocidos como inspectores o evaluadores de riesgos- suelen trabajar para las compañías de seguros, siendo los peritos de automóviles los profesionales más habituales en esta rama del peritaje. Para especializarte en esta profesión tendrás que estudiar un Grado Superior en Automoción o una titulación universitaria relacionada con la Economía. Después, y tal como hemos apuntado anteriormente, deberás completar tu formación con el curso homologado de peritación de automóviles pertinente.

Oposiciones para Perito Judicial

En efecto, la profesión de perito también cuenta con unas oposiciones de acceso a la administración pública. Aunque los requisitos de las oposiciones para perito dependen de la convocatoria en cuestión, lo que sí necesitas para presentarte es una titulación reglada relacionada con tu especializad -ya sea universitaria o de Formación Profesional- así como un curso homologado de perito judicial.