¿Qué estudiar para ser logopeda?

El logopeda es el profesional que se encarga de ayudar a las personas a superar sus problemas comunicativos. Generalmente trabajan con niños, con problemas de dislexia por ejemplo, aunque también pueden trabajar con adultos, como cuidadores y profesores. Cuando vayas a elegir tus estudios deberás tener en cuenta que esta profesión es bastante específica y no acepta toda clase de estudios.

Formación para logopeda

Qué se necesita para ser logopeda

Si quieres ejercer de logopeda necesitas obtener una titulación universitaria, concretamente hay  estudiar el grado en logopedia. Lo que tienes que hacer para estudiar logopedia es realizar el bachiller de ciencias para tener una base a la hora de estudiar para ser logopeda.

En esta carrera estudias asignaturas relacionadas con la logopedia como anatomía, educación, psicología, estadística, lingüística, trastornos en el desarrollo del lenguaje o alteraciones cognitivas.



La formación universitaria de logopeda te aporta los conocimientos clínicos y científicos necesarios para desarrollar el trabajo. Un logopeda suele ejercer en hospitales, clínicas, centros de salud o escuelas. En estos centros dispone del material necesario para el tratamiento de sus pacientes y un ambiente cómodo para llevar a cabo sus mejoras.

Los estudios en logopedía sirven para afrontar lo retos a los que se enfrenta un logopeda en su trabajo profesional:

  1. Problemas en comprensión y uso del lenguaje.
  2. Tartamudez.
  3. Fallos en la voz.
  4. Dificultar para modular y producir sonidos.

El logopeda trabaja principalmente por niños, por ello el perfil que necesitas desarrollar para trabajar como logopeda es el que recoge las siguientes características:

  1. Ser cordial y transmitir confianza.
  2. Motivar en inspirar.
  3. Comunicar correctamente.
  4. Tener paciencia, tacto y sensibilidad.

Oposiciones para logopeda

Esta profesión cuenta con oposición. Los logopedas pueden acceder a la oposición de logopedia, cuenta con unas pruebas generales y específicas alrededor de 55 temas de estudios.

Estos son los principales requisitos para presentarse a la oposición de logopedia que se deben cumplir:

  1. Ser de nacionalidad española
  2. Estar en edad de trabajar
  3. Estar en posesión del titulo en logopedia
  4. No estar inhabilitado por alguna institución pública