¿Qué estudiar para ser guionista?

El guionista es el que se encarga de escribir el guión que van a seguir las diferentes personas que van a aparecer en la pantalla. Pueden  redactarse guiones tanto para películas como para series o programas. Si estás interesado en este tipo de profesión tendrás que conocer qué es necesario estudiar para ser guionista.

Formación para guionista

Qué carrera estudiar para ser guionista

Un guión contiene está formado todos los factores que puedan intervenir en cada momento. Aparece la puesta en escena, la luz, el tono de voz, las emociones que deben expresarse, la música de fondo e incluso los gestos. Por ello a la hora de elegir los estudios debes saber que se valoran formaciones de guionistas en literatura y comunicación audiovisual.

La verdad es que no existe una carrera para guionista como tal, pero si que hay grados que te pueden dar la formación necesaria para trabajar como guionista. Algunos han cursado un Grado de Literatura o Comunicación audiovisual y la mayoría obtuvieron la Licenciatura en cine y televisión. Cierto es que en la profesión de guionista se necesita más creatividad y profesionalidad que formación concreta.



Lo ideal de una formación como guionista es tener un grado que te haya aportado los conocimientos básicos de escritura y este tipo de medio junto a un máster especializado para ser guionista. Siempre contando con la vocación y mentalidad creativa del estudiante a guionista.

Cómo ser guionista

Si quieres saber cómo llegar a ser un buen guionista la respuesta es la misma que en cualquier otra carrera, con pasión por lo que haces. Si optas por unos estudios de guionista que sea porque de verdad es lo que quieres y tienes la motivación para trabajar cada día en ello.

Un guionista de cine cuenta con la ventaja de trabajar de trabajar de forma independiente para desarrollar su imaginación. Además puede obtener una buena remuneración ya que el trabajo de guionista requiere a personas totalmente creativas.

Si vas a formarte para trabajar como guionista también tienes que tener en cuenta el lado negativo, que es un trabajo difícil de acceder y en muchas ocasiones se necesitan referencias y resultados de trabajos anteriores. La verdad es que cuántos más estudios tengas mejor será tu formación y más fácil te resultará entrar en el mercado laboral, no te rindas.

Qué se necesita para ser guionista

Además de tener una formación previa se necesitan ciertas capacidades y habilidades que te otorguen las competencias para poder trabajar como guionista:

  1. Dominio del lenguaje y dotes para la redacción
  2. Creatividad e Imaginación
  3. Motivación
  4. Paciencia, Auto disciplina y Concentración
  5. Organización y gestión del tiempo
  6. Dominio de las TIC