¿Qué estudiar para ser gerente?

Si estás interesado en estudiar para ser gerente, antes de conocer este tipo de oposiciones según los estudios debes saber qué es. Un gerente por definición es aquella persona que en su oficio se encarga de dirigir, gestionar o administrar una sociedad, empresa u otra entidad. Realiza una serie de tareas como guiar a los demás, dar órdenes, tomar decisiones, comprobar el funcionamiento del área de responsabilidad... Estudiar para ser gerente supone asegurar el objetivo y  la misión de la organización en la que trabajes.

Los gerentes son los visionarios de la empresa, establecen metas a largo plazo que garanticen el éxito y la continuidad de la compañía. Un gerente es una figura estratégica en la empresa, por lo tanto parte de los requisitos para ser gerente incluye conocer la empresa en profundidad y haber trabajado en ella el tiempo suficiente.

Estudiar para gerente

¿Qué necesito para ser gerente?

Para poder ejercer de gerente hace falta elegir estudios universitarios.  Aunque también se den gerentes informáticos generalmente un gerente se encuentra en la rama de ciencias sociales, como pueden ser :

  • Grado en administración y dirección de empresas
  • Grado en international business
  • Grado en economía

Son clave en un gerente algunos aspectos como la experiencia, visión y conocimientos del mundo de los negocios. Habitualmente el gerente es el fundador de la compañía, ya que es una gran responsabilidad. Una vez la empresa empieza a crecer se delega en aquellos trabajadores que han realizado un postgrado con estudios dedicados a la gerencia.



Por ejemplo si se contrata un jefe de ventas normalmente debe haber realizado un postgrado en relación a las ventas . Al igual que si se contrata un director comercial es recomendable que su máster haya sido en relación a la dirección comercial.

Los postgrados a estudiar para ser gerente van dirigidos a perfiles senior que quieren desarrollar capacidades de gestión y dirección empresarial. Un ejecutivo requiere habilidades de liderazgo, marketing, finanzas, ética empresarial o trabajo en equipo, fundamentales posteriormente para poder ser gerente.

Durante el máster se realizan diferentes actividades prácticas y casos reales para adquirir conocimientos de gerencia. Además conforme avanzas en los estudios  puedes especializarte en un área gerencial: consultora , financiera o de emprendimiento.

Oposiciones de gerencia

La administración tiene abiertas un numero considerable de inscripciones para opositar a gerente. La complejidad de las fases de la oposición  para poder ser funcionario depende del número de aspirantes, numero de pruebas y categoría de trabajo. Además de superar una serie de pruebas propias de la oposición a gerente se piden los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española, ya que el puesto de gerente al que vas a opositar se ejerce en España.
  • Tener las capacidades funcionales adecuadas para el puesto de gerente en cuestión.
  • Estar en edad de trabajar, es decir entre 16 y 65 años.
  • No tener abierto un expediente disciplinario ni estar inhabilitado para un cargo público.
  • Estar graduado de la licenciatura demandada para el puesto de gerente inscrito.

Estos  requisitos para acceder a la oposición de gerente se cumplen por igual en todas las administraciones. Según el tipo de oposición a gerente se pueden exigir más o menos, como el bilingüismo, para adaptar la persona al puesto de trabajo.