¿Qué estudiar para ser consultor?

Los consultores o analistas de gestión son aquellos que trabajan con empresas y organizaciones para mejorar su rendimiento. Las empresas contactan en numerosas ocasiones con consultores profesionales para recibir información de tipo estratégico, financiera o funcional. Si estás interesado en esta profesión te conviene sabes qué estudiar para ser consultor.

Formación para consultor

Qué carrera estudiar para ser consultor

En el momento de elegir tus estudios deberás optar por la rama económica si quieres trabajar como consultor empresarial. Los consultores recopilan todo tipo de información de sus clientes y la analizan con perspectiva económica para construir sus estrategias.

Por lo tanto lo que hay que estudiar para ser consultor estratégico se encuentra en cualquier universidad económica. Aquellos que trabajan como consultor han obtenido titulaciones de economía, business, administración, gestión, comunicación, informática y contabilidad.



Para especializarse en el mundo de la consultoría es necesario estudiar un postgrado. Además de otorgarte los conocimientos necesarios te ayudará a desarrollar aptitudes de liderazgo y capacidades analítica, muy necesarias en este sector.

Puedes acceder a distintos cursos relacionados con la consultoría que ampliarán tus conocimientos y te darán un perfil más competente. Algunos de ellos pueden ser de contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos u organización.

Existe otra opción que la ofrecen las empresas consultoras. Éstas pueden contratarte y formarte por su cuenta a través de talleres y un mentor. Eso sí, esta opción no se da a cualquiera, debes formarte como consultor junior previamente y mostrar tus aptitudes de consultor.

Requisitos para ser consultor

Cada persona tiene un perfil adecuado a un tipo de trabajo, un consultor de empresas requiere de ciertos aspectos específicos a la hora de trabajar. Por ello vamos a contarte qué se necesita para ser un buen consultor:

  1. Servir de ayuda.
  2. Crear confianza y respeto a la hora de trabajar.
  3. Aportar una visión objetiva pero motivadora.
  4. Seguir una formación continua para desarrollarse como profesional.

Con estas características puedes realizar la función principal de un consultor de negocio: visitar a sus clientes y observar sus negocios para ofrecerle soluciones viables y efectivas a sus posibles problemas. Además de seguir la eficacia de las estrategias junto a la medición y control de sus resultados.