Oposiciones al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares 2019: requisitos, pruebas y temario

¿Has estudiado para ser farmacéutico/a y te encantaría empezar a trabajar en la Administración Pública? ¡Entonces estás en el lugar indicado! Para presentarte a las oposiciones al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares, ya sea por el sistema general de acceso libre o por el de promoción interna, deberás cumplir una serie de requisitos obligatorios y aprobar unos ejercicios de carácter eliminatorio. Descubre todo lo que necesitas saber al respecto.

Temario de las oposiciones al Cuerpo de Farmacéuticos TitularesPróxima convocatoria de las oposiciones al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares

Según la resolución del 6 de abril de 2018 de la Subsecretaría -publicada en el BOE del 10 de abril de 2018- se han convocado 42 plazas para el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares (por el sistema general de acceso libre) y una única plaza por el sistema de promoción interna. Las pruebas selectivas se realizarán durante el último trimestre de 2018.

¿Qué necesito para acceder al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares?

Todos los candidatos (tanto los de acceso libre como los de promoción interna) deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Grado en Farmacia. Sin embargo, las personas que hayan obtenido su titulación en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o certificado de equivalencia.


No obstante, los aspirantes que se presenten al acceso por promoción interna deberán cumplir, además, los siguientes requisitos:

  • Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del subgrupo A2, Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos adscritos al subgrupo A2 o a Cuerpos o Escalas de subgrupo A2.
  • Formar parte del personal laboral fijo, siempre y cuando tenga la condición de empleado público en la Administración del Estado por haber superado un proceso selectivo convocado para adquirir su condición.
  • Haber prestado servicios durante al menos dos años como funcionario de carrera en los Cuerpos o Escalas del subgrupo A2.

Temario de las oposiciones al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares

El temario de esta oposición está organizado en tres partes claramente diferenciadas. La primera parte está conformada por 32 temas, la segunda por 37 temas y la tercera por 72 temas. Te recomendamos que consultes la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado para conocer con exactitud el nombre de los temas.

Pruebas de las oposiciones al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares

Fase de oposición

  • Primer ejerciciotest de 120 preguntas con cuatro respuestas alternativas (siendo solo una de ellas la correcta) y otras diez preguntas de reserva.
  • Segundo ejercicio: traducción directa al castellano y sin diccionario de un texto en inglés propuesto por el Tribunal. El ejercicio resultante deberá ser leído por el candidato en sesión pública.
  • Tercer ejercicio: desarrollo por escrito de un tema elegido por el candidato de los cuatro extraídos al azar.
  • Cuarto ejercicio: resolución por escrito de un caso práctico propuesto por el Tribunal.

La calificación final de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en todos y cada uno de los ejercicios.

Fase de concurso

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición contarán con un plazo de 20 días hábiles para presentar el certificado de requisitos y méritos expedido por los servicios de personal del Ministerio y Organismo donde presten sus servicios.

¿Cuánto cobraré si apruebo la oposición al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares?

Como norma general, el sueldo de un farmacéutico titular del Estado suele oscilar los 1800 euros netos (en las delegaciones del Gobierno) o los 1600 euros mensuales (si el candidato acaba ingresando en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No