Oposiciones a Secretario de la Administración Local 2019

Las oposiciones a Secretario de la Administración Local forman parte de las oposiciones del Grupo A1 de funcionarios y cuentan con dos categorías: la categoría de entrada (reservada para los Ayuntamientos de los municipios que posean una población comprendida entre los 5.000 y 10.000 habitantes) y la categoría superior (reservada para las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y Ayuntamientos de municipios que posean más de 20.000 habitantes). Descubre todo lo que necesitas saber sobre este proceso selectivo.

¿Qué necesito para opositar a Secretario de la Administración Local?Convocatoria de las oposiciones a Secretario de la Administración Local 2019

Tras los últimos exámenes celebrados en mayo y septiembre de 2018 -cuya convocatoria se publicó en el BOE de 19 de febrero de 2018- todavía no se conoce la fecha exacta de las oposiciones de 2019. Lo que sí se sabe es que para entonces no habrá diferenciación de temario entre la Parte General y la Parte Específica; todos los temas formarán parte de un temario completo.

¿Qué necesito para opositar a Secretario de la Administración Local?

Tener la nacionalidad española, haber cumplido dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.

Además, el aspirante deberá estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos (o, al menos, estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes): Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Graduado universitario. Si por alguna de aquellas el candidato hubiera obtenido su titulación en el extranjero, deberá contar con la correspondiente homologación.

Temario de las oposiciones a Secretario de la Administración Local

Como ya hemos adelantado, en las próximas oposiciones a Secretario de la Administración Local el temario aglutinará tanto la parte común como la parte específica, pero a falta de una convocatoria para 2019 te indicamos cómo ha sido el temario y las pruebas de esta oposición hasta el momento.

  • Programa de materias comunes, conformado por un total de 91 temas:
    • Temas jurídicos (78 temas)
    • Temas de organización, planificación y dirección (13 temas)
  • Programa de materias específicas, conformado por un total de 120 temas:
    • Materias jurídicas (60 temas)
    • Materias político-sociales (60 temas)

Pruebas selectivas de las oposiciones a Secretario de la Administración Local

Los candidatos que quieran opositar al Secretariado de la Administración Local deberán superar las siguientes pruebas de selección:

Primer ejercicio

Desarrollo por escrito de un tema de carácter general de la parte común (elegido por el candidato de entre los dos temas propuestos por el Tribunal de la oposición).


Duración de la prueba: 90 minutos.

Segundo ejercicio

Exposición oral de cuatro temas (dos de ellos relacionados con las materias comunes y otros dos correspondientes a la parte específica elegida por el aspirante).

Duración de la prueba: 40 minutos.

Tercer ejercicio

Redacción de uno o varios casos prácticos relacionando la materia común con la parte específica elegida por el aspirante. Dicho tema será leído ante el Tribunal evaluador.

Duración de la prueba: 3 horas.

¿Cuánto cobraré como secretario/a de la Administración Local?

Si apruebas la oposición y consigues la plaza pertinente, podrás cobrar un salario de aproximadamente 45.000 euros brutos anuales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No