Sí, un examen de oposición tiene carácter oficial y, por tanto, como trabajador tienes derecho a solicitar un permiso para asistir a las pruebas de la convocatoria. Así lo reconoce el artículo 23.1.a del Estatuto de los Trabajadores, que indica que el trabajador tiene derecho "al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes".
No obstante, este permiso no se incluye en la lista de permisos retribuidos recogidos en el artículo 37, lo cual significa que se trata de un permiso no retribuido salvo que el convenio colectivo de la empresa especifique lo contrario. Con ello, la empresa puede pedir que el empleado recupere las horas del permiso en otro momento y que presente un justificante de que el examen coincide con el horario laboral, siempre y cuando el convenido no establezca lo contrario.
En cualquier caso, una oposición se considera un examen oficial, de la misma forma que también lo son las pruebas para la obtención del carné de conducir o los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Por ello, te aconsejamos que leas con atención el convenio colectivo de tu empresa para salir de dudas y consultes previamente la concesión del permiso con el Departamento de Recursos Humanos. Ellos te explicarán qué pasos debes seguir para poder solicitar el permiso y acudir a los exámenes de tu oposición sin poner en riesgo tu puesto de trabajo actual.
Finalmente, recuerda pedir siempre un justificante de asistencia al finalizar las pruebas de la oposición. De esta manera, tanto si te han concedido el permiso como si no, podrás demostrar a tu jefe que has realizado el examen durante una franja horaria determinada.
Más información:
- Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Disponible en: BOE-A-1995-7730