Cuanto más profundizamos en este mundo de las convocatorias de exámenes por parte de las administraciones, más nos sorprendemos de su nivel de especialización. Un ejemplo, estas oposiciones de Instructores de Tiro para 2020 que convoca la Dirección General de la Guardia Civil. ¡Imprescindible para quienes quieren trabajar en el ámbito de la Seguridad Privada!
Este título te habilita para ocuparte de dirigir el adiestramiento y prácticas en tiro de los aspirantes a convertirse en personal de la seguridad privada, incluyendo los entrenamientos y los ejercicios calificadores.Las pruebas de estas oposiciones a Instructores de Tiro se realizan siempre en Madrid y se convocan cada año. Normalmente las instancias se presentan durante el mes de enero y los exámenes son en abril.
Requisitos y documentación para ser Instructor de Tiro
Para presentarte tu instancia a estas oposiciones de Instructor de Tiro puedes utilizar el método telemático o el presencial. Los formularios oficiales te los puedes descargar de la página web de la Guardia Civil. Junto a este documento de inscripción tendrás que adjuntar, teniendo en cuenta que cualquiera de estos documentos que se presente en un idioma que no sea el español debe llevar adjunta la traducción autenticada:
- Original o copia compulsada de tu título de Graduado Escolar, Graduado en ESO o equivalente.
- Certificado original de Antecedentes Penales o el documento equivalente para los extranjeros no residentes.
- Fotocopia compulsada de la Licencia de Armas A, B, C o F, que debe estar en vigor en la fecha de la inscripción.
- Copia compulsada de la tarjeta de identidad o autorización de residencia para los aspirantes no nacionales.
Como habrás deducido de la documentación exigida, los requisitos de los aspirantes son la mayoría de edad y la nacionalidad española de un país de la UE o de otro con el que se tenga firmado un convenio internacional de reconocimiento mutuo. Además, debes estar libre de antecedentes penales, con nivel de estudios de Graduado Escolar y licencia de armas vigente.
¿En qué consisten las oposiciones de Instructor de Tiro?
Las pruebas para conseguir este título se dividen en dos fases obligatorias y eliminatorias: la primera que corresponde al ejercicio sobre los conocimientos teóricos y la segunda de naturaleza práctica. Recuerda que, si hay gastos por el uso del campo de tiro corren por cuenta del aspirante, mientras que las armas y munición las aporta la Guardia Civil.
La prueba teórica consiste en un examen tipo test de 60 preguntas sobre el temario que se adjunta en la convocatoria de cada oposición para Instructor de Tiro. Los candidatos disponen de 63 minutos para terminarla. Se califica con 1 punto por respuesta acertada y se necesitan al menos 30 para obtener la calificación de Apto. Cuidado, por los errores se pagan, ya que los fallos se restan de la puntuación.
Respecto a la prueba práctica, se divide en dos ejercicios:
- Primera prueba. A su vez, también consta de dos partes. Primero hay que desmontar y montar un arma siguiendo las normas de seguridad. En un segundo ejercicio tendrás que ejercer la dirección simulada de un ejercicio de tiro con la misma arma que te tocó en la primera parte.
- Segunda prueba. Realización de un ejercicio de tiro con fuego real. Las armas con las que se dispare pueden ser cualquiera de la lista que figure en la convocatoria, que pueden ir desde una pistola semiautomática marca Star de calibre 9 mm. a una escopeta de repetición Franchi de calibre 12 mm.
Aprobando las las oposiciones de Instructores de Tiro para 2020 puedes convertir tu afición en tu forma de vida. El sector de la seguridad privada no para de crecer y este acreditación te abre muchas puertas. ¡No te lo pienses más!