Cómo consultar un foro de oposiciones de manera efectiva

Internet nos ofrece hoy en día infinitas posibilidades para informarnos sobre las oposiciones. Una de las herramientas para conocer más sobre las convocatorias son los foros de oposiciones, en las que personas que ya han realizado los exámenes, que están estudiando o que son profesionales discuten sobre temas diversos, como el funcionamiento del proceso selectivo, los temarios o simplemente opiniones sobre las oposiciones. No obstante, al ser un foro público, muchas veces tendrás que tener cuidado con la información puesto que muchas veces no está contrastada. Te ofrecemos algunos consejos para aprovechar al máximo los foros de oposiciones y analizar si el contenido es pertinente o no.

Consejos para consultar un foro de oposiciones

A la hora de buscar información en un foro de oposiciones, se han de tener en cuenta varios aspectos para que no salgas con una idea equivocada de las oposiciones.

1. Busca un foro adecuado para tu oposición

Cuanto más específico sea el foro mejor, ya que la información estará centrada solamente en los contenidos que te interesan. Por ejemplo, si has optado por presentarte a unas oposiciones de profesor, lo mejor es empezar buscando foros específicos para opositores de profesorado.

2. Apuesta por un foro de oposiciones bien organizado

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la organización del foro y la moderación. Un foro bien organizado con moderadores que controlen los mensajes es mucho más enriquecedor que un simple foro con mil temas abiertos. Los temas se han de organizar teniendo en cuenta los contenidos.


Así, puede haber un tema relacionado con los temarios de la oposición que contengan mensajes sobre apuntes, técnicas de estudio, consejos para realizar los temas, etc. Asimismo, es muy importante que existan moderadores, ya que no toda la información que los internautas escriben es pertinente e importante para el resto de personas.

Motivos para estudiar una oposición online.

3. Busca foros que estén compuestos por profesionales del sector

Estos profesionales añadirán información relevante, precisa y contrastada sobre los temas que te interesan. Recuerda que un foro está basado en su mayor parte por opiniones de personas que muchas veces no resultan ser constructivas.

4. No te dejes influenciar por los comentarios negativos

Todos sabemos que las quejas sobre el sistema de oposiciones son infinitas y se aclaman las injusticias que existen. Nada más lejos de la realidad. Las oposiciones son un sistema justo para que todos tengan las mismas oportunidades. Lo único que hay que hacer es estudiar mucho y confiar en uno mismo.

5. ¡Sé activo!

Cuanto más activo seas en un foro mayor será tu reputación. Escribe comentarios constructivos e intenta ser tolerante con todas las opiniones.

Cómo resumir el temario de una oposición

Como discutir en un foro para opositores

En un foro de oposiciones puede haber 300 personas hablando cada uno desde su propio punto de vista. Esto provoca que no exista ningún sentido en esa discusión y que al fina no se llegue a un consenso. Por eso, tendrás que tener en cuenta algunos aspectos para poder debatir correctamente:

  • Intervén con rapidez, para que exista un choque de ideas y puedas empezar un tema de debate. Casi siempre, los primeros en responder son los que más éxito tienen en un foro.
  • Debate en conjunto, esto es, apoyar a las personas que opinan como tú para crear así un grupo fuerte que apoyen tus ideas.
  • Incluye links en la discusión para demostrar que tus ideas tienen fundamento.
  • No seas insistente. Si la cosa se alarga y no se llega a un acuerdo lo mejor será dejar el tema.
  • Incluye historias y ejemplos sin utilizar los argumentos del otro. Esto dará vida al debate.
  • Mantén la calma, al fin y al cabo es un foro en internet.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No