¿Cómo hacer la instancia para una oposición?

La instancia de la oposición es una fase fundamental de las oposiciones, dado que si está mal formulada no podremos acceder a la lista provisional de admitidos. Hacer la instancia para la oposición es uno de los documentos que el candidato tiene que presentar para poder acceder al proceso de selección de oferta de empleo público. Después de presentarla, podremos consultar la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos de la oposición un tiempo más tarde.


¿Cómo realizar una instancia de las oposiciones?

Pasos para rellenar una instancia en las oposiciones

La forma más común y simple de hacer la instancia para una oposición es a través de la vía digital, es decir, por medio de la página web oficial que nos facilitará todos los formularios correspondientes al empleo público al que queramos optar.

No debemos angustiarnos, ya que los pasos para rellenar una instancia en las oposiciones se resumen básicamente en dos pasos:

  • Paso 1

Entrar en la página web oficial del ministerio al que pertenezca nuestra profesión. Por ejemplo si es policía, entrar en el ministerio de defensa o si es profesor en el de Educación. Después de esto debemos rellenar el formulario que nos aparecerá con el siguiente nombre "solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de X y liquidación de la tasa de derechos de examen"

  • Paso 2

Después de rellenar el formulario debemos realizar el pago de la correspondiente tasa y por último enviar en formulario. Cuando hagamos esta última operación nos debe de llegar un justificante a nuestro correo; en el cual se indique que hemos rellenado correctamente la instancia de las oposiciones y hemos realizado el pago pertinente.