¿Cuáles son las bases que rigen la convocatoria de la oposición?

Uno de los aspectos más importantes que debemos manejar en unas oposiciones es la reglamentación. Saber cuales son las bases que rigen la convocatoria de la oposición puede ser de gran ayuda; sobretodo, para saber que requisitos se nos exige.

¿Donde esta la reglamentación de una oposición?

Cuando hablamos de las bases que rigen una convocatoria de oposición estamos directamente refiriéndonos a términos legales. Y como bien sabemos todo lo que va relacionado con los aspectos legales varía en función del país en el que nos situemos. Aún así el modo de funcionamiento es similar para todos; por ello, hemos cogido la legislación española como ejemplo.

En el caso, concreto, de España la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, es la que establece las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.


Esta orden se pública en el Boletín Oficial del Estado; de cualquier país. En este constan las bases generales para todas las oposiciones; se tienen en cuenta aspectos fundamentales como:

    • Calendario.
    • Procesos selectivos.
    • Descripción de las plazas.
    • Requisitos de los candidatos.
    • Acceso por promoción interna.
    • Publicidad de las convocatorias y seguimiento de los procesos selectivos.

¿En qué consiste la modificación de las bases de la oposición?

Uno de los procesos más largos dentro de la selección de empleo público es la modificación de las bases de la oposición. Como sabemos todo lo que tiene que ver con procesos que afectan a las normativas legales tienden a dilatarse mucho en el tiempo.

La posibilidad de una modificación de las bases de la oposición es bastante improbable pero de vez en cuando suele ocurrir. Estas suelen aparecer normalmente para cambiar fechas de exámen o el número de plazas.

Dichas modificaciones se publican, también en el BOE pero se suelen trasladar por un real decreto, es decir, sin pasar por la cámara de representación parlamentaria.