Si has descubierto tu vocación y estás decidido a hacer unas oposiciones para ser policía, una de las primeras cuestiones que debes saber es en qué tipo de cuerpo de seguridad del Estado te gustaría trabajar.
Para ser policía en España, es necesario superar el proceso de oposición, que está formado por pruebas de carácter teórico y de carácter físico. En este caso, recurrir a la ayuda de una academia será una muy buena opción para formarte y así conseguir aprobar las oposiciones a policía local o nacional.
Sin embargo, además de contar con una adecuada preparación, también se exigen otros requisitos previos para presentarse a las oposiciones de policía:
- Ser mayor de edad.
- Tener la nacionalidad española.
- Medir al meno 1,65 metros de altura si eres hombre y 1,60 metros si eres mujer.
- No tener antecedentes penales.
- Contar con un título de bachillerato o una formación equivalente o superior.
- Poseer el permiso de conducir de clase B.
- No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto.
- Compromiso de portar y utilizar armas.
Una vez cumplas con estos requisitos, deberás conocer cuáles son las diferentes oposiciones en función del cuerpo de seguridad al que quieras acceder. ¡Lo comentamos a continuación!
Modalidades de oposiciones para ser policía
Actualmente, en España, podemos encontrar diferentes oposiciones para convertirte en policía de un cuerpo de seguridad. Para ello, podemos diferenciar entre tres nivel administrativos: policía local, autonómico y nacional.
Cuerpo Nacional de Policía (CNP)
Este cuerpo ocupa todo el territorio nacional, a excepción de las comunidades autónomas que tienen policía autonómica propia. Como es el caso de los Mozos de Escuadra en Cataluña o la Ertzaintza en el País Vasco.
Para poder acceder al Cuerpo de la Policía Nacional en su escala ejecutiva, es necesario superar tres tipos de pruebas de carácter eliminatorio: una de aptitud física, otra de conocimientos teóricos y una valoración médica. Además, puede optarse a un ejercicio voluntario de idiomas que sumará hasta un punto en el resultado final.
Las tres primeras pruebas constan cada una de ellas de varios ejercicios, siendo todos ellos eliminatorios. Por lo tanto, quien no supere alguno de los retos planteados no accederá al siguiente.
Guardia Civil
Este cuerpo tiene el mayor número de agentes en el territorio español y depende directamente del Ministerio del Interior. Su misión principal es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades para garantizar la seguridad ciudadana.
El proceso selectivo consta de una fase de oposición y una fase de concurso. Para aprobar las oposiciones a la Guardia Civil, no basta con superar una serie de pruebas físicas, sino que también es necesario superar cuatro tipo de exámenes: una prueba de conocimientos teórico-prácticos, una prueba psicotécnica, pruebas de aptitud física, una entrevista personal y un reconocimiento médico.
Policía local
Las oposiciones a policía local están supeditadas al ayuntamiento de la localidad que las convoca. Pero, de forma general, la oposición para ser policía local incluye una serie de pruebas de carácter eliminatorio, como un examen teórico, pruebas psicotécnicas y pruebas físicas.
Consejos para preparar unas oposiciones a policía
Prepararse unas oposiciones a policía es una tarea que exige una gran dedicación desde el principio. Por ello, contar con la ayuda de una academia para superar las pruebas puede convertirse en una garantía de éxito.
Optimizar el tiempo de estudio es la mejor forma de conseguir el máximo rendimiento. Y es que, para entrar a formar parte de la escala básica de la Policía Nacional, necesitarás gestionar bien tu tiempo.
Otro de los consejos prácticos que te pueden ayudar a superar la oposición a policía es tener siempre en mente el objetivo final de todo el proceso, que no es otro que conseguir el aprobado. Además, puede ser de gran ayuda hacer simulacros de examen que te permitan familiarizarte con la naturaleza de cada una de las pruebas.