Posgrado de Nutrición Aplicada a la Actividad Física y al Deporte

UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 486 Postgrados Nutrición y Dietética ,este Postgrado para ti. El Posgrado de Nutrición Aplicada a la Actividad Física y al Deporte se imparte en modalidad Online.

El posgrado de Nutrición Aplicada a la Actividad Física y el Deporte proporciona herramientas que permiten hacer un abordaje integral de la alimentación para mejorar el rendimiento del deportista sin comprometer su estado de salud. De acuerdo con esta aproximación hay que vincular la nutrición deportiva con la fisiología del deporte, las nuevas tecnologías y la ergogenia.

En un contexto social y cultural en el que el deporte está de moda y la alimentación tiene un papel cada vez más relevante, la nutrición deportiva es un campo con muy buenas perspectivas económicas y, por lo tanto, de empleabilidad.

La nutrición deportiva ha pasado de ser un concepto empleado solo en el ámbito del deporte profesional o el body building a serlo también en el contexto de la salud general y el bienestar. Como sector económico, la complementación y la suplementació deportivas han experimentado un crecimiento. Paralelamente nace la necesidad de conocimiento científico y criterio para orientar y personalizar las recomendaciones. Además de buscar en la nutrición una mejora del rendimiento deportivo, la adopción de un estilo de vida saludable haciendo deporte y practicando una alimentación equilibrada crea una creciente demanda de profesionales de la nutrición deportiva.

Con la metodología de aprendizaje propia de la UOC, este posgrado acerca a los estudiantes a contextos reales y cercanos a los de los profesionales de la salud y la nutrición. Se establece un modelo de enseñanza basada en retos: resolución de actividades, casos, problemas, reflexión y debate, trabajo en equipo y también autónomamente. Los contenidos y recursos están seleccionados para resolver cada una de estas situaciones y desarrollar competencias profesionalizadoras. Se utilizan herramientas nuevas como simuladores de casos.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Requisitos

Requisitos de acceso
Para cursar el posgrado de Nutrición Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, se recomienda tener una titulación del campo de las ciencias de la salud. Especialmente hay que tener uno de los perfiles siguientes:

-Graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética
-Graduados o diplomados en Enfermería
-Graduados o licenciados en Medicina
-Graduados o licenciados en Farmacia
-Graduados o diplomados en Fisioterapia
-Graduados o licenciados en Educación Física (EF) o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE)

Cursar este posgrado no habilita para ejercer una profesión regulada. En el ámbito de la nutrición y la salud, algunas profesiones, actividades o competencias están reguladas por el BOE. Desde el año 2009, los títulos de  grado universitario de Nutrición Humana y Dietética son los que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada (Resolución de 5 de febrero de 2009, BOE de 17 de febrero de 2009).

Temario

Plan de estudios
Para obtener el diploma de posgrado de Nutrición Aplicada a la Actividad Física y el Deporte el estudiante tendrá que superar 30 créditos ECTS.

El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para adquirir las competencias asociadas a esta asignatura.

Cada crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas de dedicación del estudiante.

Asignatura - Créditos ECTS
Biología y fisiología aplicada al deporte CAT/ES   4
Alimentación y actividad física en diferentes etapas de la vida CAT/ES   4
Alimentos, cocina y deporte CAT/ES   4
Valoración integral del deportista CAT/ES   4
Ergogenia nutricional y farmacológica CAT/ES   4
Alimentación y rendimiento deportivo CAT/ES   4
Proyecto final de posgrado   6

Objetivos

El objetivo de este posgrado es dotar a los profesionales del ámbito de la salud y del deporte de las competencias necesarias para integrar y aplicar los conocimientos sobre alimentación aplicados a la actividad física, el deporte y la salud. Para lograrlo hay que superar estos dos subobjetivos:

-Integrar conocimientos específicos sobre alimentación en la actividad física y en el deporte en diferentes situaciones y fases de entrenamiento, incluidos grandes retos deportivos, nuevas tendencias en entrenamiento y de productos alimentarios específicos.
-Interiorizar la idea de la importancia de las intervenciones en alimentación basadas en la evidencia que optimicen los procesos de prevención, promoción y educación de la salud, y también la optimización del rendimiento en el deporte.

El posgrado de Nutrición Aplicada a la Actividad Física y el Deporte ofrece una formación especializada para las personas que quieran dedicarse al asesoramiento alimentario de atletas en los entornos siguientes:

-Centros de salud y medicina del deporte
-Federaciones, centros y entidades deportivas

Las empresas del campo de la complementación y la suplementación deportivas, como sector económico que ha experimentado un elevado crecimiento, también necesitan profesionales formados específicamente en alimentación y deporte para trabajar en el desarrollo de productos orientados a la mejora del rendimiento sin comprometer el estado de salud y basados en la evidencia científica.

En el entorno de la promoción de la salud, también es fundamental la presencia de profesionales capacitados para proporcionar consejo alimentario vinculado a la prescripción de actividad física y estilos de vida saludables en diferentes estados fisiológicos, que sepan transmitir y comunicar conocimiento científico y criterio para orientar a la sociedad dada la desinformación en nutrición deportiva y las malas praxis o conductas de riesgo vinculadas al contexto social o a los intereses comerciales.

Competencias generales
-Buscar, analizar y sintetizar la información que facilite la toma de decisiones en escenarios complejos.
-Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y equipos multidisciplinarios.
-Desarrollar actividades académicas y profesionales de manera responsable, eficiente, comprometida y con un alto nivel de iniciativa y autonomía personal tanto en proyectos individuales como grupales, también en un entorno virtual.
-Colaborar con los diferentes colectivos interdisciplinarios implicados para alcanzar objetivos comunes y superiores a los logrados individualmente.
-Formular, diseñar y gestionar proyectos de manera creativa y emprendedora.
-Desarrollar capacidad crítica y autocrítica, mostrando actitudes coherentes con los principios éticos.

Competencias transversales
-Utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito académico y profesional de la salud y la nutrición.
-Comunicar de manera efectiva por los diferentes medios y en varios contextos.
-Considerar diferentes perspectivas en la toma de decisiones.

Competencias específicas
-Identificar, organizar, interpretar y comunicar información científica de salud, valorando críticamente las fuentes de información utilizadas, preservando la confidencialidad de los datos, la legislación vigente y los derechos fundamentales y de igualdad entre las personas.
-Reconocer el papel de la actividad física en el estado de salud y la prevención de las patologías con más incidencia.
-Valorar aspectos nutricionales, antropométricos y de salud del deportista aplicando los mejores métodos y estrategias de intervención basados en la evidencia científica.
-Integrar los aspectos biológicos, metabólicos y fisiológicos relativos a la alimentación y el deporte para orientar de manera fundamentada sobre nutrición deportiva para la mejora del rendimiento y el mantenimiento de un buen estado de salud.
-Evaluar intervenciones en alimentación aplicadas a la actividad física para la mejora de la salud y el rendimiento deportivo, así como su impacto a partir de indicadores de eficacia, efectividad, seguridad y calidad.
-Evaluar la idoneidad del uso de las ayudas ergogénicas en nutrición, farmacología y psicología para la optimización del rendimiento sin comprometer el estado de salud.
-Diseñar e implementar programas o actividades de promoción de la salud por medio de la alimentación aplicada a la actividad física y el deporte, individualmente o colectivamente, contribuyendo a la educación de la salud de la población y desarrollando procesos de educación que promuevan el empoderamiento de las personas, familias, grupos o comunidades.
-Formular propuestas alimentarias y gastronómicas saludables según las necesidades nutricionales del deportista o persona activa.
-Analizar los procesos de desarrollo e innovación para la producción de productos alimentarios para deportistas teniendo en cuenta la seguridad y la calidad, además de la tecnología necesaria y el marco legal.

Para cursar el posgrado de Nutrición Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, se recomienda tener una titulación del campo de las ciencias de la salud. Especialmente hay que tener uno de los perfiles siguientes:
-Graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética
-Graduados o diplomados en Enfermería
-Graduados o licenciados en Medicina
-Graduados o licenciados en Farmacia
-Graduados o diplomados en Fisioterapia
-Graduados o licenciados en Educación Física (EF) o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE)

Las competencias y conocimientos adquiridos en este posgrado te ofrecerán la posibilidad de progresar profesionalmente como:
-Asesor en alimentación en el deporte.

Duración

Créditos: 30 ECTS

Título: Nutrición Aplicada a la Actividad Física y al Deporte

Idioma: castellano

Precio

2630 €

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com