Oposiciones Ertzaintza

Implika
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 157 Oposiciones Oposiciones para policía ,este Oposiciones para ti. Las Oposiciones de Ertzaintza son presenciales en Vizcaya, Pamplona y Valladolid.

La Ertzaintza es el cuerpo de policías vascos. Actualmente dispone de una plantilla de unas 8.000 agentes, que se encuadran en dos divisiones, cada una de ellas especializada en cometidos policiales concretos. Un conjunto humano que tiene como misión proteger los derechos y las libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas y garantizar su seguridad ante cualquier modalidad de delincuencia.

Sistema de selección:
La oposición consistirá en la sucesiva celebración de las siguientes pruebas:
Primera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba de conocimientos que consis¬tirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test.

Segunda prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica, dirigida a la evaluación de las aptitudes de las personas aspirantes. Esta segunda prueba estará compuesta de cuatro ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio:
a) Ejercicio de aptitudes de razonamiento.
b) Ejercicio de aptitudes de percepción (identificación, diferenciación...).
c) Ejercicio de aptitudes espaciales.
d) Ejercicio de aptitudes verbales.

Tercera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba psicotécnica. Esta prueba estará compuesta de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio:
a) Ejercicio de test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo.
b) Ejercicio de test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral. Este ejercicio se valorará de 0 a 50 puntos, procediéndose automáticamente a la exclusión de quienes no obtengan un mínimo de 25 puntos.

Cuarta prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, prueba de aptitud física. Consistirá en la realización de los cuatro ejercicios.

Quinta prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, entrevista personal, dirigida a determi¬nar la idoneidad conductual y competencial de las personas aspirantes para el desempeño de las funciones y tareas del perfil profesional del puesto convocado.

Aptitudes físicas:

•Natación 50 mts libres
•Press de banca
•Test de agilidad
•Course navette 

Requisitos

Según establece el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco para tomar parte en los procesos selectivos de ingreso por turno libre en las escalas y categorías de los cuerpos que integran la Policía del País Vasco será necesario reunir los siguientes requisitos:

1.Tener la nacionalidad española
2.Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 35 para el ingreso en la categoría de Agente. No obstante, para el ingreso en los cuerpos de Policía Local, podrá compensarse el límite máximo de edad con servicios prestados en la Administración Local, en cuerpos de Policía Local. Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 45 para el ingreso en la categoría de Subcomisario o Subcomisaria. No obstante, para el ingreso en los cuerpos de Policía Local, podrá compensarse el límite máximo de edad con servicios prestados en la Administración Local, en cuerpos de Policía Local.
3.Tener una estatura mínima de 1,65 los hombres y 1,60 las mujeres.
4.Estar en posesión de la titulación académica exigida para el ingreso en la escala correspondiente.
5.No estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas establecidas en el Decreto 36/2004.
6.No haber sido condenado por delito doloso, si separado del servicio de la Administración Publica ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Sera aplicable, no obstante, el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, siempre que aquella se acredite mediante el correspondiente documento oficial por parte del aspirante.
7.No haber sido excluido de un proceso selectivo para el ingreso en algún cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de una falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un periodo de tiempo equivalente a su plazo de prescripción contado desde la fecha de declaración de la exclusión.
8.Estar en posesión del permiso de conducir de la clase y en el plazo que se determine cada convocatoria.

Temario

I. – DERECHOS DE LA CIUDADANÍA.
1. – Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos fundamentales y libertades públicas en la Constitución. Sis¬tema europeo de protección de los Derechos Humanos.

2. – Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Hombres y Mujeres: objeto y fin de la norma. Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.
Sección II del Capítulo VII de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, relativo a la atención y protec¬ción de las víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales y nociones básicas relativas al II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y violencia sexual.

3. – La protección de datos personales: conceptos o definiciones. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas (acceso, rectificación, cancelación y oposición). Deber de secreto y la comunicación de datos.

4. – Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: derechos generales de la ciudadanía en sus relaciones con la administración. Los registros administrativos.

II. – ORGANIZACIÓN POLITICO ADMINISTRATIVA.
5. – El espacio europeo: historia de la construcción europea. Instituciones europeas y sus competencias.

6. – La organización territorial del Estado en la Constitución: la administración local. La provin¬cia. El municipio. Las comunidades autónomas.

7. – Organización política y administrativa de la CAPV: antecedentes y génesis del Estatuto del País Vasco. Título Preliminar del Estatuto del País Vasco. Los poderes del País Vasco. Competen¬cias asumidas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las instituciones comunes de la CAPV y las instituciones forales de los territorios históricos.

8. – Los órganos administrativos: la estructura organizativa de las administraciones públicas. La potestad de autoorganización. El régimen jurídico básico de los órganos administrativos.

III. – FUENTES DEL DERECHO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
9. – Fuentes del derecho administrativo: la Ley: concepto y clases. El reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. La jerarquía normativa. El principio de legalidad en la administración pública.

10. – El acto administrativo: aspectos generales. La presunción de legitimidad. La eficacia. Nuli-dad de pleno derecho, anulabilidad y revocación. El silencio administrativo.

11. – El procedimiento administrativo: principios generales. Interesados. Abstención y recusación. Fases del procedimiento administrativo. Revisión de los actos administrativos. Responsabilidad de las administraciones públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio.

IV. – PREVENCIÓN DE RIESGOS.
12. – Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto. Ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones.

13. – Evacuación de edificios: introducción a los planes de autoprotección. Respuesta al inci-dente. Pautas mínimas de conducta. Edificios de gran ocupación. El plan de emergencia.

14. – Primeros auxilios: valoración primaria y secundaria de las lesiones. Reanimación cardio-pulmonar. Obstrucción de las vías aéreas. Hemorragias. Atención general a las quemaduras.

V. – HISTORIA, MEDIO NATURAL Y REALIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA DEL PAÍS VASCO.
15. – Historia del País Vasco del siglo XIX: la crisis del Antiguo Régimen. Las Guerras Carlistas. La Industrialización. El Nacionalismo Vasco.

16. – Historia del País Vasco del siglo XX: crisis monárquica. II.ª República. Guerra Civil, Esta¬tuto de Autonomía y Primer Gobierno Vasco. Franquismo: represión, exilio y resistencia. Transición democrática.

17. – Medio natural de la Comunidad Autónoma del País Vasco: configuración del relieve, uni-dades morfoestructurales. El clima. La red hidrográfica. El litoral y las aguas marinas. El paisaje vegetal y los tipos de suelo.

18. – La realidad sociolingüística en la Comunidad Autónoma del País Vasco, V encuesta socio-lingüística 2011: competencia lingüística de la población CAV, 2011 (%). Competencia lingüística por territorios de la CAV, 2011 (%). Competencia lingüística por capitales de la CAV, 2011 (%). Evolución de la población bilingüe de la CAV 1991-2011. Competencia lingüística por grupos de edad. CAV, 2011 (%).

VI. – ERTZAINTZA: POLICÍA DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA.
19. – Origen y desarrollo de la policía del País Vasco: origen histórico de la Ertzaintza. Los artí-culos 17 y 36 del Estatuto de Gernika. Ley 4/1992 de 17 de julio, de Policía del País Vasco: Título preliminar (artículos 1 al 4). De la policía del País Vasco, Disposiciones generales (artículos 24 al 27). De la policía del País Vasco, Código Deontológico (artículos 28 al 38). De los funcionarios de la Ertzaintza (artículos 105 al 115). De las policías locales (artículos 116 al 118).

20. – El uso correcto del lenguaje: la comunicación: esquema básico, factores que la distorsio-nan e influencia de las variables personales. La comunicación accesible. Pautas para una mejor redacción de los documentos administrativos. Tipos de documentos administrativos. Estructura básica de los documentos administrativos. Lenguaje respetuoso y no sexista.

21. – Sistemas de gestión de calidad: introducción. Conceptos básicos de gestión de calidad. Ciclo PDCA. Modelo EFQM de Excelencia. Norma ISO 9.000. Cartas de servicio. Metodologías 5S.

Objetivos


Duración


Precio

Consultar

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com