Curso de Experto Universitario en Urgencias en Cirugía Torácica

Editorial Médica Panamericana
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 432 Masters Medicina ,este Master para ti. El Curso de Experto Universitario en Urgencias en Cirugía Torácica se imparte en modalidad Online.

Las urgencias en cirugía torácica constituyen un reto para los profesionales que junto a los cirujanos torácicos intervienen en su diagnóstico y tratamiento.

Estas urgencias comprenden situaciones específicas que afectan a los pacientes en el periodo perioperatorio ( durante y después de las intervenciones). Además de procesos de una alta prevalencia como los traumatismos torácicos o la patología pleural urgente.

Este experto permite obtener un conocimiento integral sobre la patología urgente en cirugía torácica. Facilitará la adquisición de conocimientos sobre la incidencia, la fisiopatología, la prevención y el tratamiento de las urgencias en cirugía torácica, incluyendo los aspectos clave del manejo postoperatorio y sus complicaciones. En la sección sobre traumatismos torácicos se profundiza en la adquisición de conocimientos sobre la indicación y rentabilidad de los métodos de diagnóstico que ofrecen las técnicas de imagen. Además se resalta la importancia de identificar, priorizar y tratar las lesiones que comprometan la vida del paciente, de forma sistemática y protocolizada.

Destacamos la visión global de este curso online donde prevalece el enfoque práctico, centrado en tablas, algoritmos y puntos clave de cada tema.
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:
-Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
-Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
-Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
-Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
-Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
-Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Titulación que se obtiene:
Título de "Experto en Urgencias en Cirugía Torácica", expedido por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Para obtener el título de experto universitario el alumno deberá realizar las evaluaciones propuestas, correspondiendo cada una de ellas a uno de los Módulos de título y obtener una nota de todas estas evaluaciones superior a 5.

Requisitos

Dirigido a: Facultativos especialistas en Cirugía Torácica, Médicos Internos Residentes de Cirugía Torácica, Facultativos especialistas y MIR de Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Medicina Intensiva.

Temario

Módulo 1. Urgencias intraoperatorias
1.1. Complicaciones relacionadas con la posición de quirófano
1.2. Complicaciones de los abordajes torácicos
1.3. Complicaciones anestésicas
1.4. Complicaciones técnicas quirúrgicas
1.5. Complicaciones vasculares

Módulo 2. Cuidados postoperatorios
2.1. Cuidados básicos y medidas terapéuticas
2.2. Manejo de los drenajes torácicos y de los sistemas de drenaje torácico
2.3. Manejo del dolor postoperatorio en cirugía torácica

Módulo 3. Urgencias postoperatorias
3.1. Complicaciones postoperatorias inmediatas
3.2. Complicaciones pleuropulmonares
3.3. Complicaciones cardiovasculares
3.4. Complicaciones de la neumonectomía
3.5. Complicaciones de la cirugía cervical y traqueal
3.6. Complicaciones sistémicas

Módulo 4. Patología urgente de la pleura
4.1. Neumotórax
4.2. Enfoque ante un derrame pleural masivo
4.3. Hemotórax
4.4. Quilotórax
4.5. Empiema pleural

Módulo 5. Patología urgente de la vías aérea y mediastino
5.1. Traumatismo de la vía aérea
5.2. Obstrucción aguda de la vía aérea y cuerpos extraños
5.3. Hemoptisis
5.4. Procedimientos de urgencia: broncoscopia rígida y traqueostomía
5.5. Neumomediastino
5.6. Perforación esofágica
5.7. Complicaciones torácicas de la esofaguectomía
5.8. Mediastinitis aguda

Módulo 6. Traumatismos torácicos
6.1. Incidencia y mecanismos de producción
6.2. Radiología en el traumatismo torácico
6.3. Evaluación y tratamiento inicial
6.4. Traumatismos cerrados de la pared torácica
6.5. Traumatismos pulmonares
6.6. Traumatismos vasculare
6.7. Traumatismo torácico penetrante
6.8. Traumatismos del diafragma
6.9. Toracotomía de urgencia
6.10. Abordajes torácicos en los traumatismos vertebrales
6.11. Otros traumatismos específicos

Objetivos

Este curso pretende profundizar en el conocimiento integral de las urgencias en cirugía torácica. Adquiriendo conocimientos generales y específicos del tratamiento de las urgencias y complicaciones en cirugía torácica.
Objetivos generales:-Obtener un conocimiento integral sobre la patología urgente en cirugía torácica, incluyendo los aspectos clave del manejo postoperatorio y sus complicaciones.
-Adquirir conocimientos en la incidencia, fisiopatología, prevención y tratamiento de las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias en cirugía torácica.
-Adquirir conocimientos sobre la indicación y rentabilidad en los métodos de diagnósticos que ofrecen las técnicas de imagen.
-Profundizar en el conocimiento de los fundamentos fisiopatológicos, diagnósticos y de tratamiento en la patología torácica urgente traumática e infecciosa.

Objetivos específicos:
Módulo 1. Urgencias intraoperatorias
Conocer, prevenir e identificar las complicaciones intraoperatorias que pueden ocurrir durante las intervenciones de cirugía torácica.
Conocer aspectos específicos de la posición y la anestesia en cirugía torácica.
Prevención y tratamiento de las complicaciones operatorias.

Módulo 2. Cuidados postoperatorios
Profundizar en la correcta selección de pacientes estratificados para el riesgo quirúrgico.
Conocer un correcto manejo de los drenajes, tubos torácicos y sistemas de aspiración.
Conocer cómo realizar un correcto abordaje analgésico perioperatorio aportando una analgesia segura y eficaz.

Módulo 3. Urgencias postoperatorias
Conocer el manejo adecuado de las complicaciones postoperatorias basado en una selección cuidadosa de los pacientes, meticulosidad en la técnica quirúrgica y alta calidad de los cuidados postoperatorios.
Profundizar en la detección temprana de dichas complicaciones y la rápida instauración de tratamiento que pueden reducir sus consecuencias.

Módulo 4. Patología urgente de la pleura
Conocer la epidemiología de la patología pleural urgente, diagnóstico e indicaciones para el tratamiento.
Conocer los fundamentos y la aplicación de las diferentes técnicas que se emplean en la patología quirúrgica urgente de la pleura, drenajes torácicos, los sistemas de aspiración o toracostomías.

Módulo 5. Patoligía urgente de la vías aérea y mediastino
Adquirir un conocimiento integral de las urgencias que afectan a la vía aérea.
Conocimiento de la técnicas endoscópicas y quirúrgicas en la patología urgente de la vía aérea.
Diagnóstico de la patología urgente del mediastino y conocimiento de las medidas de tratamiento precoz y enérgico de la mediastinitis aguda.

Módulo 6. Traumatismos torácicos
Conocimiento integral del traumatismo torácico (incidencia, mecanismo de acción, diagnóstico y tratamiento).
Identificar, priorizar e iniciar el tratamiento de las lesiones que comprometan la vida del paciente, de forma sistemática y protocolizada.
Conocer las pruebas de imagen que van a ayudar a establecer un correcto manejo del paciente politraumatizado.

Duración

6 meses. 25 Créditos ECTS. 625 horas lectivas

Precio

1390 €

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com