Curso Experto en Obesidad y Complicaciones Metabólicas

Editorial Médica Panamericana
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 518 Cursos Medicina ,este Curso para ti. El Curso Experto en Obesidad y Complicaciones Metabólicas se imparte en modalidad Online.

La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente y la causa principal del desarrollo de las enfermedades de más alta prevalencia en la población, con importantes consecuencias en morbi-mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, 1.200 millones de personas tienen problemas de sobrepeso/obesidad en el mundo. En España, la mitad de la población adulta padece sobrepeso y, de ellos, un 25% sufre obesidad. Además, un reciente informe llevado a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Ministerio de Sanidad asegura que, en los últimos 30 años, la prevalencia de la obesidad en España se ha multiplicado por 2,4 y su tendencia sigue al alza.

Este curso, 100% online, surge para satisfacer la necesidad del sistema sanitario de disponer de profesionales preparados para atender de forma integral a pacientes con exceso de peso. Está dividido en cuatro módulos que abarcan todos los aspectos relacionados con la obesidad desde un punto de vista fisiopatológico, etiopatogénico, epidemiológico, clínico y de gestión.

El contenido teórico-práctico de este experto ha sido dirigido por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y ha contado con la participación de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional. Cuenta con numerosos recursos multimedia entre los que se incluyen videoclases, actividades y casos clínicos para favorecer la asimilación de conceptos complejos por parte del alumno. A lo largo del curso el especialista estudiará aspectos básicos de sus causas, cómo instaurar un tratamiento correcto y conocerá las interferencias que la obesidad tiene con la mayoría de las enfermedades, un conocimiento básico para ejercer la medicina en cualquier especialidad.

Acreditación solicitada a: Institut de Formació Contínua - Universitat de Barcelona

Titulación
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto otorgado por una universidad equivalente a 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

    Título: Experto en Obesidad y Complicaciones Metabólica
    Créditos ECTS: 25
    Horas: 625 horas lectivas

Métodología
La metodología docente del Experto en Obesidad y Complicaciones Metabólicas, pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

Requisitos

-Médicos especialistas y en formación en: Endocrinología, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Cirujanos Generales y del Aparato Digestivo.
-Licenciados, diplomados y graduados en: Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y Nutrición y Dietética.

Temario

Módulo 1. Obesidad. De la Fisiopatología a la Clínica
- Epidemiología de la obesidad
- El tejido adiposo. Investigación traslacional en la obesidad
- Etiopatogenia de la obesidad, incluida genética
- Metabolómica y metagenómica en la obesidad
- Diagnóstico de la obesidad. Medición de la grasa corporal y su distribución
- Evaluación global del paciente obeso. Estadiaje SEEDO

Módulo 2. Complicaciones de la obesidad y situaciones especiales
- Alteraciones metabólicas de la obesidad y riesgo cardiovascular
- Complicaciones clásicas: hígado graso, disfunción pulmonar, cáncer y sueño
- Problemas insospechados: sarcopenia, daño renal, infertilidad, osteoartritis y otros
- Aspectos psicológicos y complicaciones mentales
- Obesidad en situaciones especiales de la vida: infancia-juventud, senectud y embarazo
- Género y obesidad

Módulo 3. Tratamientos generales de la obesidad
- Enfoque general y dietético
- Dietas verdaderamente hipocalóricas en el tratamiento de la obesidad. Papel de las dietas VLCD y VLCKD
- Valoración para la realización de la actividad física en el paciente obeso
- Prescripción de actividad física en el paciente obeso
- Tratamiento farmacológico de la obesidad
- Cirugía bariátrica y metabólica de la obesidad
- Tratamiento psicológico de la obesidad. Cambio de conducta
- Abordaje de la obesidad en situaciones especiales: cáncer, transplantados, y críticos
- Tratamientos específicos en las comorbilidades: diabetes, enfermedad cardiovascular, dislipemia e hipertensión arterial
- Seguimiento del paciente con obesidad. Abordaje individual y abordaje grupaL

Módulo 4. Prevención y políticas activas
- Prevención de la obesidad
- Abordaje de la reganancia de peso en la obesidad
- Guías y documentos de consenso de la obesidad. Legislación

Objetivos

El especialista que finalice este curso dispondrá de todos los conocimientos necesarios para abordar la obesidad eficazmente desde una perspectiva multidisciplinar.
1. OBJETIVOS GENERALES
Obtener, como profesionales dedicados a la atención de pacientes obesos, los conocimientos necesarios para optimizar el manejo clínico de esta patología, a la individualización de las actuaciones, la utilización eficiente de recursos y el manejo de las complicaciones crónicas asociadas a la enfermedad, sean relacionados con factores de riesgo cardiovascular, como no vasculares, tanto en un ámbito hospitalario como ambulatorio, incluyendo las actuaciones sobre cambios de hábitos de vida, intervención psicológica o alternativas farmacológicas o quirúrgicas

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Entender los mecanismos que llevan al desarrollo de sobrepeso y obesidad y sus consecuencias
-Conocer el impacto epidemiológico sobre la Salud Pública y sus consecuencias sociosanitarias
-Revisar las complicaciones de la obesidad sobre diferentes órganos, tanto las clásicas (la diabetes mellitus, el síndrome metabólico y sus consecuencias cardiovasculares) como las florecientes (cáncer, esteatosis, apnea-hipopnea del sueño, etc)
-Ser capaz de plantar pautas dietéticas, cambios de hábitos de vida e intervención psicológica para el tratamientos
-Revisar el apoyo terapéutico farmacológico y exponer dianas terapéuticas fundamentadas en los más recientes mecanismos fisiopatológicos de acción
-Describir las técnicas, indicaciones y complicaciones de las alternativas quirúrgicas de tratamiento

Duración

Duración 6 meses
ECTS 25 créditos
Horas lectivas 625

Precio

1690 €

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com