Curso Universitario de Especialización en Intervención Psicoterapéutica en Violencia de Género

PROMERITS con Título de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 573 Cursos Psicología ,este Curso para ti. El Curso Universitario de Especialización en Intervención Psicoterapéutica en Violencia de Género se imparte en modalidad Online.

En los últimos años han aumentado los esfuerzos por combatir un problema estructural de proporciones endémicas como es la violencia de género, que se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres y que requiere de una intervención integral además de contar con los recursos económicos, técnicos y humanos especializados.Como profesionales de la psicología, nuestra intervención va dirigida a la promoción de la salud y el bienestar de las personas con las que trabajamos, a fomentar actitudes favorables para desarrollar relaciones de pareja libres e igualitarias, y a reparar el daño psicológico en las personas que han sido víctimas de maltrato.

Psicólogas y psicólogos cumplimos una función fundamental en materia de sensibilización y prevención contra la violencia de género, pero también en materia de atención a víctimas. Y, para tratar, es necesario reconocer que el verdadero impacto del maltrato va mucho más allá del número de víctimas mortales, lo que hace imprescindible saber entender, saber nombrar y saber reparar las secuelas psicológicas que genera, secuelas que suelen arrastrarse si no hay un tratamiento adecuado, porque la violencia genera un trauma, que rompe y desestructura la vida de las víctimas.

Requisitos

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de últimos cursos de grado en Psicología.

Temario

Programa académico
Breve descripción del contenido de la programación académica.

Módulo 1: La Violencia de Género: Concepto de violencia de género. Marco social y legislativo. Modelos explicativos del maltrato en la pareja. Socialización diferencial de género y violencia. La violencia contra la pareja mujer. Mitos.

Módulo 2: El vínculo en las relaciones de pareja: Desarrollo psicosexual en el hombre y la mujer. Apego adulto. Evaluación del tipo de apego. Patrones de apego y relaciones objetales. Apego y pareja. Relación entre estilos de apego y elección de pareja. Apego, trauma y violencia. Psicoterapia para reparar el apego.

Módulo 3: La dinámica relacional entre la víctima y el agresor. Consecuencias psicológicas en la víctima: Tipos de maltrato en la pareja. El proceso de la violencia. El entramado de la telaraña de abuso. Variables mantenedoras de la mujer en la relación. La indefensión aprendida. La unión traumática. La persuasión coercitiva.

Módulo 4: Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género: Atención jurídica (CRISTINA FUENTES). Atención social (SANDRA DUX SANTOY). El informe psicosocial. Atención psicológica. Terapia individual. Intervención en crisis. Victimización secundaria. Técnicas de intervención. Terapia grupal. Técnicas de intervención.

Módulo 5: Población adolescente: Claves para la detección, prevención e intervención con víctimas y agresores: Periodo evolutivo de la adolescencia. Violencia de género en parejas adolescentes. Características de estas relaciones. Formas habituales de violencia: el papel de las Nuevas Tecnologías. Claves para la detección, prevención e intervención.

MÓDULO 6: Intervención psicoterapéutica con menores víctimas de violencia de género: Maltrato infantil, tipología y efectos sobre la salud integral. Marco normativo
para la intervención psicológica con menores. Derechos de niñas y niños VVG. El vínculo en la violencia. Relación maternofilial. Trauma y Resiliencia. Técnicas de intervención.

MÓDULO 7: Intervención psicoterapéutica con maltratadores: Masculinidad hegemónica y violencia de género. Características de los agresores. Personalidad. Psicopatología. Intervención psicoterapéutica con maltratadores. Evaluación.Terapia Individual. Terapia grupal. Programas específicos.

MÓDULO 8: Protocolos de actuación y recursos de atención a víctimas de violencia de género: Recursos municipales, autonómicos y estatales. Protocolos de actuación. Profesionales ante la violencia de género.

Sistema de Evaluación
Cómo se evalúa al alumno: exámenes tipo test, evaluación continua, realización de trabajos, etc.

Para la evaluación del alumnado en la modalidad on line el/la alumno/a entrando en nuestra plataforma virtual tendrá que visualizar las clases previamente grabadas y realizar por cada módulo un cuestionario con preguntas a desarrollar y tipo test que serán supervisadas por el/la tutor/a asignado/a.

Profesorado del curso
Categoría académica o titulación, entidad a la que pertenece

Dña. Marlena Antohi.
Psicóloga con habilitación sanitaria colegiada M-27594. Psicoterapeuta y colaboradora exter¬na en el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialista en Psicoterapia con Niños y Adolescentes, Experta en Terapia de Pareja, Evaluación diagnóstica y Psicopatología Psicoa¬nalítica.

Dña. Elena Cedillo Salinero.
Psicóloga con habilitación sanitaria colegiada M-21342. Psicóloga colaboradora en el programa para el tratamiento psicológico a maltratadores. Psicóloga en el Servicio de Asistencia a la Víctima de Fuen¬labrada en colaboración con Policía local y la Asociación Generando Igualdad. Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense. Experta en intervención clínica e intervención en trauma.

Dña. Nuria Patricia De Isabel Zubieta.
Psicóloga con ha¬bilitación sanitaria colegiada M-12944, Educadora social y Mediadora. Psicóloga del Centro de atención a la Infancia (CAI-12). Experta en Psicoterapia Breve y Terapia Familiar Sistémica con niños y adolescentes y especialista en Psi-cología del comportamiento aplicada a la infancia y ado¬lescencia y en programas de intervención a la infancia en contextos educativos.

Dña. Sandra Dux-Santoy Amaya.
Trabajadora social cole¬giada 25-8161. Trabajadora social de la Red Integral de Vio¬lencia de Género de la Comunidad de Madrid. Especialista en Prevención de la Violencia de Género y Atención Integral a Víctimas por la Universidad de Comillas. Docente y tutora en materia de igualdad, prevención y sensibilización de vio¬lencia de género para el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Dña. Cristina Fuentes Casado.
Abogada colegiada nº 73784 por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Letrada del Turno de Oficio en Materia Penal y Violencia de Género. Abogada del Punto Municipal del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Experta en derecho penal, de familia y en Violencia de Género. Docente en materia de prevención de conflictos asociados a la desigualdad y Violencia de Género en Centros de Participación e integración de la Comunidad de Madrid (CEPI´s).

Objetivos

Por ello, en este Experto, nos centraremos en aportar herramientas al alumnado que les permitan poder desarrollar sus funciones de forma ética y profesional. Conoceremos las causas de la violencia de género, los factores de riesgo y protección de víctimas y agresores y las variables que contribuyen a que una mujer se mantenga en una relación de este tipo.

Además, aprenderemos a detectar de forma precoz los indicadores que pueden alertarnos que una chica adolescente está inmersa en una relación de este tipo o que un chico está ejerciendo violencia. Conoceremos cuáles son los protocolos de atención integral a víctimas, profundizando en las diferentes técnicas de intervención psicoterapéutica a nivel individual y grupal, tanto en el caso de mujeres, como de menores, considerados desde 2015, víctimas directas de la violencia que se ejerce hacia sus madres.

Y, por supuesto, no podemos dejar fuera otro factor fundamental de esta ecuación como son los agresores, por ello, en este experto aprenderemos a conocer el perfil de estos maltratadores, sus características de personalidad, las estrategias de abuso y los protocolos de intervención con ellos.

En definitiva, el alumnado saldrá preparado para comenzar a intervenir en el ámbito de la violencia de género, en cualquiera de sus facetas, conociendo los protocolos, recursos y técnicas más utilizadas por las y los profesionales con más experiencia en el sector.

Duración

Duración: 175 horas
ECTS: 7
Modalidad: Online

Precio

450 €

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com