Curso Universitario de Especialización en Terapias Contextuales y de Tercera Generación

PROMERITS con Título de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 573 Cursos Psicología ,este Curso para ti. El Curso Universitario de Especialización en Terapias Contextuales y de Tercera Generación se imparte en modalidad Online.

En los últimos, desde la Ciencia de la Conducta Humana se está desarrollando todo un movimiento conocido como Psicología Contextual, la Ciencia Contextual, (Contextual Behavioral Science, CBS), que es concebida como un gran árbol (Luciano 2016), cuyas raíces son su filosofía, el Contextualismo Funcional; el tronco, el conocimiento derivado de la investigación en el laboratorio, y las ramas, sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la vida de las personas (clínica, empresa, educación..). Partiendo de este escenario, como una prolongación del análisis experimental de las conductas complejas, es donde emergen las Terapias de Tercera Generación, también llamadas Terapias Contextuales.

Siguiendo un recorrido formativo de carácter científico, actualizado y profesional, se busca enseñar al profesional las bases teóricas y prácticas para una correcta aplicación de las intervenciones eficaces en problemas psicológicos a través de terapias contextuales como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Psicoterapia Analítico Funcional (PAF), la Terapia Dialéctico Conductual (TDC), la Terapia de Activación Conductual (AC) o la Terapia Breve Estratégica entre otras.

Requisitos

Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de últimos cursos de grado en Psicología.

Temario

Programa académico
Breve descripción del contenido de la programación académica.

-Introducción a Terapias Contextuales.
-Cuestionamiento de roles a través de la Entrevista Motivacional y su evolución.
-ACT - Terapia de Aceptación y Compromiso: Introducción general. Aceptación. Trastorno de Evitación Experiencial (TEE).
-Compromiso y Acción. Trabajo en valores.
-PAF - Psicoterapia Analítica Funcional.
-Mindfulness y algunas de las intervenciones psicoterapéuticas aplicadas.
-TDC - Terapia Dialéctica Conductual y Trastorno Límite de Personalidad.
-TIP-Terapia Integrativa de Pareja y otras propuestas desde las terapias contextuales en la terapia de pareja.
-FACT - (Focused ACT).
-Terapia de Aceptación y Compromiso Focalizada en Counselling e Intervenciones en Crisis.
-Visión post-racionalista en terapia: técnicas narrativas y fusión con ACT y enfoque cognitivo.
-Hipnosis Conductual.
-Vulnerabilidad Social/Trauma.
-AC - Terapia de Activación Conductual para Depresión.

Sistema de Evaluación

Cómo se evalúa al alumno: exámenes tipo test, evaluación continua, realización de trabajos, etc.

Para la evaluación del alumnado en la modalidad on line el/la alumno/a entrando en nuestra plataforma virtual tendrá que visualizar las clases previamente grabadas y realizar por cada módulo un cuestionario con preguntas a desarrollar y tipo test que serán supervisadas por el/la tutor/a asignado/a.

Profesorado del curso
Categoría académica o titulación, entidad a la que pertenece

Dña. Raquel López Rodríguez.
Psicóloga General Sanitaria, colegiada M-30833. Especializada en Terapias Contextuales por MICPSY (Instituto de Psicología Contextual Madrid) y MBSR por la U.C.M. Formándose en Hipnosis Integrativa con Edward Jorré. Con más de cinco años de experiencia en intervención psicológica y creadora del programa «Un salto de confianza» dirigido a mujeres con inseguridades y miedos.

D. Francisco Gázquez. Psicólogo colegiado.
(B-01809). Experto Europeo en Psicoterapia. Combina su actividad como psicólogo ofreciendo servicios de consulta presencial y online con su faceta de escritor, impartiendo formación y realizando labores de investigación. Instructor y formador acreditado de mindfulness (MBSR y MBCT) con amplia experiencia formando a grupos y profesionales.

Dña. Leticia Gorospe Amo.
Psicóloga General Sanitaria, Educadora social y Mediadora con 17 años de experiencia en el ámbito social (M-25917). Especializada en evaluación psicosocial y atención (individual, familiar y de pareja) a personas en dificultad o exclusión social. Directora técnica de Revista de Mediación y miembro del Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA). Experta en menores en dificultad y conflicto social, en terapias de tercera generación y en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR.

D. José Antonio Molina del Peral.
Doctor en Psicología por la UCM. Psicólogo con habilitación sanitaria colegiado M-13064. Profesor asociado en la U.C.M. y Cardenal Cisneros. Máster en conductas adictivas. Experto en Hipnosis Clínica. Experiencia clínica en Adicciones. Ponente en cursos y conferencias en Colegios Profesionales, Universidades, Congresos, Empresas etc. “Psicólogo Divulgador” por el COP Madrid. Publicaciones en distintas revistas de investigación (Adicciones, Revista Española de Drogodependencias, Clínica y Salud,etc.). Escritor.

D. Enrique Parada Torres.
Psicólogo con habilitación sanitaria colegiado M-11358. Profesor asociado de la Facultad de Psicología de la U.A.M. y docente en diversos Másteres y cursos de Posgrado en Psicología Clínica y Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Máster en Terapias Contextuales. Master en Coaching y Problem Solving Estratégico. Máster en Psicología Clínica e Intervención Cognitivo-conductual. Experto en Coaching. Experto en Intervención en Trauma con EMDR.

Dña. Ana Isabel Saz Marín.
Psicóloga con habilitación sanitaria colegiada M-14471. Experta en Intervención con adultos y Familia, intervención en ansiedad, afectividad, maltrato, violencia y abuso sexual, coordinación y gestión de programas de apoyo individualizado y grupal para familias y menores, mediación familiar y de pareja, y formación de profesionales. Docente del ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos), impartiendo clases en diversos Master formativos, Master en Psicología clínica y de la Salud, en Psicología clínica Infanto-Juvenil, en Sexología clínica y Terapia de parejas, en Terapias de Tercera generación y aplicación de Nuevas tecnologías, en Atención temprana y Dificultades en el aprendizaje.

Objetivos

Los objetivos específicos son:
-Comprender y analizar las bases epistemológicas y el origen de las terapias contextuales.
-Diseñar planes de intervención seleccionando las terapias contextuales más adecuadas para cada paciente.
-Aplicar los diferentes procesos terapéuticos de las terapias contextuales en el desempeño profesional de la psicología clínica.

Duración

Duración: 200 horas
ECTS: 8
Modalidad: Online

Precio

450 €

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com