Curso Universitario de Ecocardiografía Práctica

Editorial Médica Panamericana
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 518 Masters Medicina ,este Master para ti. El Curso Universitario de Ecocardiografía Práctica se imparte en modalidad Online.

Los contenidos de este Experto Universitario están concebidos de manera práctica, ágil y precisa y acompañados por múltiples imágenes y vídeos.

La ecocardiografía es el conjunto de técnicas utilizadas para la elaboración de diagnósticos y guías de actuación terapéutica del enfermo estable, en el ámbito de las urgencias y en situaciones complejas. Estas técnicas, recomendadas para el manejo de la patología estable y la patología cardiovascular aguda evitan, en muchas ocasiones, el riesgo que conlleva la utilización de métodos invasivos.

En la primera parte se revisan conceptos básicos teóricos de la ecocardiografía, sus fundamentos físicos, las modalidades técnicas de ecocardiografía y los ajustes de los equipos que garantizan la adquisición de imágenes de utilidad clínica. Se revisa también la fisiopatología de las enfermedades cardíacas y la utilidad del ecocardiograma en el diagnóstico y manejo de estas.

La toma de decisiones sobre procesos médicos suele resultar más estresantes para el médico que no está habituado a estas técnicas, lo que puede llevar a errores diagnósticos y terapéuticos. Cada vez es más aceptado que la técnica deben conocerla y practicarla médicos no cardiólogos, incluyendo entre ellos a anestesistas, internistas, intensivistas, médicos de urgencias y emergencias y médicos de familia. Dado que en sus programas de formación no existe un plan de formación en ecocardiografía, y que demandan el acceso a ella, se hace necesario un curso que facilite su conocimiento de forma práctica y visual, orientado a la práctica clínica y a la resolución de problemas habituales.

Metodología:
La metodología docente del Experto Universitario en Ecocardiografía Práctica, pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente. Con el objetivo de alcanzar los objetivos docentes, este curso cuenta con diferentes recursos didácticos: temario completo, textos destacados en cada parte, conclusiones de cada unidad, figuras y tablas de apoyo, casos clínicos o lecturas recomendadas, recursos audiovisuales - videoclases - y tutorías online.

Titulación que se obtiene:
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto otorgado por la UCAM equivalentes a 15 créditos de ECTS (European Credit Transfer System).

Estos títulos aportan méritos y conocimientos para el alumno de cara a su carrera profesional, oposiciones y bolsas de trabajo.

Requisitos

- Médicos residentes de cardiología.
- Médicos cardiólogos que quieran actualizarse en la técnica.
- Médicos con atención a enfermos urgentes: anestesiólogos, intensivistas, médicos internistas, médicos de urgencias y emergencias o médicos de familia.

Temario

Módulo 1. Fundamentos para la práctica
1.1 Ecocardiografía transtorácica: fundamentos técnicos.
1.2 Anatomía y flujos.
1.3 El estudio normal y los ajustes del equipo.
1.4 Hemodinámica cardíaca.

Módulo 2. Estudio funcional y patología miocárdica

2.1 Función sistólica.
2.2 Función diastólica.
2.3 Miocardiopatías.
2.4 Cardiopatía isquémica.

Módulo 3. Valvulopatías I
3.1 Insuficiencia mitral.
3.2 Insuficiencia aórtica.
3.3 Estenosis mitral.
3.4 Estenosis aórtica.

Módulo 4. Valvulopatías II y procesos asociados
4.1 Patología valvular tricúspide y pulmonar.
4.2 Prótesis cardíacas.
4.3 Endocarditis infecciosa.
4.4 Ecocardiografía en hipertensión pulmonar.

Módulo 5. Grandes grupos clínicos
5.1 Masas, trombos y embolismo.
5.2 Patología del pericardio.
5.3 Patología de la aorta.
5.4 Cardiopatías congénitas en el adulto.

Objetivos

-Aprender el manejo de todas las modalidades de un ecocardiógrafo, así como conocer la anatomía cardíaca y saber cómo realizar un estudio completo de ecocardiografía Doppler.
-Conocer cómo estudiar la función sistólica y función diastólica ventricular así como realizar estudios de hemodinámica no invasiva.
-Identificar, diagnosticar y obtener toda la información necesaria para el manejo del paciente con diferentes cardiopatías.

Duración

6 meses (15 créditos ECTS), 375 horas lectivas

Precio

1490 €

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com