Curso de Experto en Diagnóstico Diferencial de los Tumores de Ovario Mediante Ultrasonidos

Editorial Médica Panamericana
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 518 Masters Medicina ,este Master para ti. El Curso de Experto en Diagnóstico Diferencial de los Tumores de Ovario Mediante Ultrasonidos se imparte en modalidad Online.

Las masas anexiales son un problema clínico frecuente en el ámbito de la Ginecología. El diagnóstico diferencial de las masas anexiales es clave para el correcto manejo de estas lesiones. La evidencia actual demuestra dos hechos:

1. La ecografía es la mejor técnica para el diagnóstico diferencial de las masas anexiales.

2. El mejor rendimiento diagnóstico de ésta técnica se basa en la impresión subjetiva del ecografista y, por lo tanto, en su experiencia.

Ningún método objetivo como sistemas de puntuación, modelos logísticos u otros superan a la impresión subjetiva.

Por ello es importante formar correctamente a los ecografistas. El departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra tiene una larga trayectoria investigadora en este campo y ha sido pionera en el desarrollo de programas de formación presenciales. Sin embargo, un hecho objetivado en los programas presenciales es que el tiempo necesario para una formación adecuada en este terreno es largo y supone un consumo de recursos económicos importante para los alumnos. El uso de cursos online puede reducir tanto el tiempo formativo como los costes de dicha formación.

Se basa en un concepto de entrenamiento visual donde el alumno realiza el aprendizaje fundamentalmente basándose en la interpretación de la imagen en un determinado contexto clínico. Este concepto es muy apropiado para el aprendizaje específico de la patología tumoral ovárica y permite al alumno realizarlo a distancia. Para ello se requiere una experiencia previa en la práctica de la ecografía ginecológica, ya que el curso no aporta un entrenamiento práctico.

Este Programa de Especialización es un curso totalmente novedoso en su formato que pretende cubrir un déficit formativo real en muchos médicos. Incluye una parte teórica fundamental para adquirir los conocimientos necesarios para realizar los siguientes bloques prácticos que, con más de 200 vídeos, consigue que el alumno se implique activamente en su interpretación. Será necesaria la superación de una evaluación continua, tanto de los temas teóricos como de los casos prácticos, para que el alumno alcance los objetivos planteados en este curso.

El alumno se beneficiará sin duda alguna de esta metodología, ya que el mejor método para realizar el diagnóstico diferencial de los tumores de ovarios se basa en el denominado ?patrón de reconocimiento?, por lo que adquirirá elevada competencia en este diagnóstico diferencial. Esto es precisamente lo que se entrena en este curso. Los resultados preliminares de un curso similar realizado en la clínica de Navarra así lo avalan (Alcázar JL et al UOG 2013; 42(2):218-23).

Metodología:
Módulo teórico

En el bloque teórico el alumno deberá visualizar las 9 vídeo-clases explicadas por el profesor. Además deberá estudiar el contenido de las mismas y del material docente adjunto como bibliografía recomendada.

Las dudas se podrán resolver con el tutor a través del campus.

Al finalizar este bloque el alumno se someterá a un examen de 50 preguntas de elección múltiple para el bloque teórico. Será indispensable aprobar este examen (85% de acierto) para poder optar la certificación académica. Para ello tendrá dos intentos para realizar este examen.

Módulo práctico
En cada uno de los 4 primeros bloques prácticos el alumno deberá visualizar los videos de cada masa anexial y responder a las cuestiones que se plantean (descripción de la masa, impresión diagnóstica global (benigno/maligno), impresión diagnóstica específica (presunto diagnóstico histológico) y grado de confianza en diagnóstico global (muy seguro, poco seguro, nada seguro) tras la visualización de cada video. En caso de error en la impresión diagnóstica global, el alumno podrá visualizar una segunda versión del video explicada por el profesor para identificar las potenciales fuentes de su error. En este bloque la evaluación es online inmediata de los parámetros exigidos en la evaluación de los videos [impresión diagnóstica global (benigno/maligno)]

Para el bloque práctico se exigirá un acierto en la clasificación benigna/maligna de la masa anexial del 90% (sensibilidad >90% y especificidad > 90%) tras bloques prácticos 3 y 4, ya que este es el nivel que se considera de rendimiento diagnóstico de experto según la literatura mundial.

Para aquellos alumnos que no superen los criterios de evaluación requeridos en los bloques prácticos anteriores el alumno tendrá la opción de realizar un bloque 5, que tendrá la misma dinámica y criterios de evaluación.

Evaluación

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:
-Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
-Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
-Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
-Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
-Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Titulación que se obtiene:
La superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título de Experto, acreditado con 15 créditos ECTS (European Credit Transfer System), el cual está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este título cuenta con el máximo reconocimiento profesional en España y América Latina. Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

Requisitos

Principalmente a especialistas y especialistas en formación de las disciplinas de Obstetricia y Ginecología y de Radiología, pero también abierto a otras disciplinas implicadas en el diagnóstico por imagen de la patología tumoral ovárica.

Temario

Módulo teórico
1. Epidemiología masas anexiales. Oncogénesis cáncer de ovario. Cribado del cáncer de ovario

2. Evaluación ecográfica de las masas anexiales. Descripción de los hallazgos

3. Lesiones Funcionales. Lesiones de trompa. Lesiones Para-ováricas

4. Patología ovárica. Tumores benignos

5. Patología ovárica. Tumores malignos

6. Tumores pélvicos no ginecológicos

7. Diagnóstico diferencial de las masas anexiales

8. Técnicas complementarias en la evaluación de las masas anexiales

9. Manejo clínico de las masas anexiales

Módulo práctico
- 300 Casos clínicos, repartidos en bloques, de las diferentes masas anexiales con preguntas de autoevaluación y una evaluación final del diagnóstico Maligno/benigno.

Objetivos

Objetivos generales:
Tras la realización del curso el alumno debe ser capaz de discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de ovario mediante el uso de ultrasonidos.

Objetivos específicos
Módulo teórico

-Saber relacionar aspectos epidemiológicos de los tumores de ovario con las imágenes ecográficas de los mismos
-Ser capaz de describir con precisión las principales características ecográficas de los tumores de ovario
-Saber identificar las características ecográficas típicas de las principales lesiones benignas y malignas de ovario
-Saber orientar el manejo más adecuado de las lesiones de ovario en función de su naturaleza

Módulo práctico

Al finalizar el módulo práctico el alumno debe ser capaz de discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de ovario mediante el uso de ultrasonidos.

Duración

4 meses, 375 horas, 15 créditos ECTS

Precio

1500 €

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com