Curso de Experto Universitario en Electrocardiografía

Editorial Médica Panamericana
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 608 Masters Enfermería ,este Master para ti. El Curso de Experto Universitario en Electrocardiografía se imparte en modalidad Online.

La mayoría de los médicos que realizan actividad clínica en Urgencias o en Atención Primaria, interpretan una media de entre 5 y 20 ECG diarios. Ésto hace que, aun teniendo una formación teórica básica, necesiten un entrenamiento continuo sobre la interpretación diagnostica.

Existen multitud de manuales y obras dedicadas a la electrocardiografía, sin embargo, la capacidad diagnóstica o apoyo de este método diagnóstico sigue siendo un reto para gran cantidad de profesionales que lo utilizan a diario.

La originalidad de este curso consiste en su planteamiento eminentemente práctico, que sigue un enfoque dirigido a la práctica clínica diaria. Por ello, se centra en el del "día a día" de los médicos, guiándolos en la interpretación del electrocardiograma, imprescindible por su utilidad en la toma de decisiones. Esto permite dirigirlos hacia una "simplicidad eficaz" tanto de los conceptos básicos como avanzados del electrocardiograma.

Para lograrlo, el formato que se propone en este curso online se basa en la gran cantidad de contenido en forma de casos clínicos razonados que refuerzan los conocimientos adquiridos. Permite revisar casos de la vida real presentados por especialistas con la finalidad de guiar al alumno en la interpretación del registro y realizar una evaluación para comprobar posteriormente si su interpretación es la correcta.

Método:
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:
Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Titulación que se obtiene:
Título de "Experto Universitario en Electrocardiografía", expedido por la UCAM.

Para obtener el título de experto universitario el alumno deberá realizar las evaluaciones propuestas, correspondiendo cada una de ellas a uno de los módulos de título y obtener una nota de todas estas evaluaciones superior a 5.

Requisitos

Dirigido a: Médicos de atención primaria, médicos de urgencias, cuidados críticos, anestesistas y cardiólogos en formación.

Temario

Módulo 1. Lectura sistemática del electrocardiograma en la práctica clínica
1.1. Introducción. Generalidades
1.2. El electrocardiograma normal
1.3. Electrocardiograma en el niño
1.4. El electrocardiograma en el anciano

Módulo 2. Interpretación práctica del electrocardiograma ante el dolor torácico
2.1. Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST
2.2. Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST
2.3. Dolor torácico no coronario
• Pericarditis aguda
• Tromboembolismo pulmonar

Módulo 3. Interpretación práctica de las arritmias cardíacas
3.1. Fibrilación auricular y flutter auricular
3.2. Taquicardias regulares de QRS estrecho
3.3. Taquicardias regulares de QRS ancho
3.4. Bradicardias
• Disfunción del nodo sinusal
• Anomalías en la conducción auriculoventricular y bloqueos de rama

Módulo 4. Interpretación práctica del electrocardiograma en pacientes portadores de marcapasos

4.1. Modos de estimulación habituales
4.2. Sensado y captura, concepto de histéresis
4.3. Disfunción de marcapasos
4.4. Taquicardia mediada por marcapasos

Módulo 5. Alteraciones electrocardiográficas frecuentes
5.1. Latidos ectópicos o extrasístoles
5.2. Hipertrofia ventricular izquierda
5.3. Bloqueos de rama
5.4. Alteraciones inespecíficas de la repolarización

Módulo 6. Patrones electrocardiográficos proarrítmicos
6.1. Miocardiopatía hipertrófica
6.2. Canalopatías
• Síndrome de Brugada
• QT largo
6.3. Displasia arritmogénica
6.4. Alteraciones iónicas

Objetivos

Objetivos generales:
El objetivo general del curso es la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan obtener máxima rentabilidad al elelectrocardiograma en la práctica clínica diaria.

Objetivos específicos:
Módulo 1. Lectura sistemática del electrocardiograma en la práctica clínica
Realizar una correcta interpretación básica del electrocardiograma
Identificar el electrocardiograma normal, no patológico, así como las peculiaridades del registro electrocardiográfico normal en niños y ancianos

Módulo 2. Interpretación práctica del electrocardiograma ante el dolor torácico
Diferenciar los patrones electrocardiográficos que pueden ser registrados ante un paciente con dolor torácico, de gran importancia en la toma de decisiones por las muy diferentes implicaciones clínicas y terapéuticas

Módulo 3. Interpretación práctica de las arritmias cardíacas
Conocer los diferentes trastornos del ritmo, tanto rápidos como lentos, identificando con rapidez las distintas arritmias cardíacas más habituales

Módulo 4. Interpretación práctica del electrocardiograma en pacientes portadores de marcapasos
Ser capaz de identificar el ritmo cardíaco generado por marcapasos, para conocer su normal funcionamiento y detectar los principales tipos de disfunción

Módulo 5. Alteraciones electrocardiográficas frecuentes
Diferenciar las alteraciones electrocardiográficas frecuentes, que en ocasiones son el origen de errores diagnósticos

Módulo 6. Patrones electrocardiográficos proarrítmicos
Conocer los principales patrones electrocardiográficos de entidades y situaciones que se relacionan potencialmente con arritmias letales.

Duración

6 meses. 25 Créditos ECTS. 625 horas lectivas.

Precio

1490 €

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com