Curso de Técnico en Atención Sociosanitaria - FP

Aula Educativa Profesional
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 871 Cursos Atención Sociosanitaria ,este Curso para ti. El Curso de Técnico en Atención Sociosanitaria - FP se imparte en modalidad Online y a Distancia pero "Solo preparan alumnos de Córdoba".

Modalidad:
Online / Distancia

El sistema y la atención socio-sanitarios han sufrido importantes cambios que han venido de la mano de las nuevas necesidades que se hace necesario cubrir y de la implantación y desarrollo de las medidas relativas a la aplicación de la Ley de Dependencia.

En una sociedad cada vez más sensible con las personas necesitadas de especial atención, la Nueva Formación Profesional ha creado este Grado Medio de la familia formativa de Servicios Culturales y de la Comunidad.

Ahora, tienes por fin la posibilidad de realizar el novedoso y actualizado curso de Técnico en Atención Sociosanitaria, que te prepara para poder realizar las pruebas libres de FP previstas en el Real Decreto 1538, que regula la FP a partir del 2007.

Metodología:
El curso se estructura en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso. Cada módulo, tutorizado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso. Con el fin de que el alumno pueda evaluar y valorar, en todo momento, su proceso de aprendizaje de forma personal y directa, a lo largo de las Unidades Didácticas, se incluyen Pruebas de Autoevaluación, cuyas soluciones aparecen al final del temario. Además, cada Módulo cuenta con su correspondiente Prueba de Examen, que el alumno deberá superar. Dispones también del Campus online, que es una potente herramienta de aprendizaje que te permitirá contar con materiales complementarios, interactuar con profesores y otros compañeros, o realizar los exámenes de los módulos "en línea" con corrección inmediata. Asimismo, cuentas en todo momento con el apoyo de un profesor que a través de tutorías individuales, te asesora y proporciona las herramientas necesarias para obtener la máxima eficacia de tus capacidades personales, ayudándote además a resolver cualquier cuestión relacionada con el estudio.

Perspectivas laborales:
•Gobernanta/e, supervisor, o responsable de planta, en una Institución Residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas: mayores, discapacitados, convalecientes y crónicos de larga duración.
•Cuidador de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, en las diferentes Instituciones existentes.
•Asistente de atención domiciliaria.

Bolsa de empleo:

Al terminar, el alumno tendrá la posibilidad de realizar prácticas en una empresa del Sector, para adquirir Experiencia, y le incorporaremos a la Bolsa de Trabajo.

Titulación que se obtiene:
Al finalizar los estudios satisfactoriamente, obtendrás un diploma acreditando haber superado el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de TÉCNICO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes comunidades autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP.

Requisitos

Para poder acceder a las pruebas libres de FP, los requisitos que debes cumplir son tener 18 años y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:
• Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
• Título de Técnico o técnico auxiliar.
• Haber superado 2º de BUP.
• Haber superado las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
• Otros estudios equivalentes a los anteriores, como haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Temario

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES Las instituciones: programas y profesionales de atención directa a personas dependientes. El equipo interdisciplinar. El plan de cuidados individualizados. La atención a personas dependientes. Autonomía. Gestión de aprovisionamiento y almacenaje.

MÓDULO FORMATIVO Nº 2: ATENCIÓN SANITARIA El sistema osteomuscular. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso. Principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular. El aparato excretor y urinario. Los procedimientos diagnósticos: técnicas y exploración. La administración de medicamentos. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivos y endocrinos. Alimentación y nutrición. Primeros auxilios.

MÓDULO FORMATIVO Nº 3: HIGIENE Prevención y control de infecciones. La limpieza, desinfección y esterilización de materiales y utensilios. Higiene y aseo del usuario. La cama.

MÓDULO FORMATIVO Nº 4: ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL El acompañamiento en las personas mayores. Principios de psicología. El aprendizaje. Técnicas de modificación de conducta. Las habilidades sociales (HHSS). Las funciones cognitivas en personas con discapacidad. Conflictos y trastornos en personas ancianas y/o dependientes. La estructuración del ambiente.

MÓDULO FORMATIVO Nº 5: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS Dinamización de grupos. Animación, ocio y tiempo libre. Técnicas específicas de animación y recursos.

MÓDULO FORMATIVO Nº 6: APOYO DOMICILIARIO Servicio de ayuda a domicilio. Limpieza del domicilio. Compra y conservación de productos. Técnicas básicas de cocina.

MÓDULO FORMATIVO Nº 7: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN FAMILIAR Principios generales. Planificación de menús. Conservación, procesado e higiene.

MÓDULO FORMATIVO Nº 8: ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA El mercado y los agentes económicos. Las formas jurídicas de la empresa. Gestión de constitución de una empresa. La gestión de personal. Gestión administrativa de la empresa. Gestión comercial de la empresa. Obligaciones fiscales de la empresa. El proyecto empresarial.

MÓDULO FORMATIVO Nº 9: NECESIDADES FÍSICAS Y PSICOSOCIALES DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS El proceso de envejecimiento. Cambios bio-psico sociales. Las discapacidades en las personas dependientes: concepto, clasificación y características. El concepto de salud y el concepto de enfermedad. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad. Unidades convivenciales para personas dependientes. Ayudas técnicas para la vida cotidiana.

MÓDULO FORMATIVO Nº 10: COMUNICACIÓN ALTERNATIVA El proceso de comunicación. La comunicación del profesional con la persona mayor y/o dependiente y su familia. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa.

MÓDULO FORMATIVO Nº 11: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO La comunicación en la empresa. Negociación y solución de problemas. Equipos de trabajo. La motivación.

MÓDULO FORMATIVO Nº 12: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL La integración en el mercado laboral. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo.

Objetivos

Adquirir las competencias necesarias para ayudar en el ámbito sociosanitario a las personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica o social, como mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes, aplicando estrategias y procedimientos adecuados a su situación para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional, destacando las siguientes unidades de competencia.

Duración

1.200 horas

Precio

Consultar

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com