Máster Trastornos del Neurodesarollo

ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 559 Masters Psicología ,este Master para ti. El Máster en Trastornos del Neurodesarollo se imparte en modalidad presencial en Valencia.

El Máster en Trastornos del Neurodesarrollo forma profesionales cualificados, altamente especializados en el diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos que afectan más habitualmente a los niños.

Asimismo, ofrecerá a sus alumnos el conocimiento exhaustivo de las bases neurofisiológicas de la conducta humana, muy especialmente de la conducta infantil. Estos conocimientos se orientan al desarrollo de estrategias clínicas y terapéuticas encaminadas a afrontar los distintos trastornos y problemas, ajustadas a cada caso concreto y a cada situación particular.

El equipo docente, de reconocido prestigio nacional e internacional, está formado por profesionales con dedicación a la investigación en neurociencias y en el ámbito clínico infantil con más de 10 años de experiencia.

El máster incluye 100 horas de prácticas clínicas tanto en centros públicos como privados, tuteladas por profesionales de contrastada experiencia y 350 de trabajo personal para la elaboración de un trabajo final de máster, para su defensa pública ante el tribunal compuesto por profesionales científico-técnicos.

TITULACIÓN

Una vez finalizada la formación, el alumno obtiene la siguiente titulación: Máster en Trastornos del Neurodesarrollo, expedido por ISEP.

Requisitos


Temario

El programa se estructura en un total de 16 módulos con una carga total de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System, 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo efectivo del estudiante. Máster con sistema de valoración de créditos ECTS, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior).

MÓDULO 1. Desarrollo del sistema nervioso.
MÓDULO 2. Perfil sensorial y praxias.
MÓDULO 3. Escalas de evaluación de desarrollo cognitivo.
MÓDULO 4. Escalas de evaluación de funciones psicolingüísticas.
MÓDULO 5. Evaluación visoperceptiva y cuestionarios de evaluación de la conducta.
MÓDULO 6. Discapacidad intelectual.
MÓDULO 7. Epilepsia y crisis epilépticas infantiles.
MÓDULO 8. Daño cerebral adquirido.
MÓDULO 9. Trastornos por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH).
MÓDULO 10. Trastornos del Espectro Autista (TEA).
MÓDULO 11. Trastornos del lenguaje oral.
MÓDULO 12. Trastornos del espectro obsesivo compulsivo.
MÓDULO 13. Parálisis cerebral infantil.
MÓDULO 14. ISEP Lidera. Desarrolla tu proyecto profesional y la marca personal.

PRÁCTICAS/MEMORIA DE PRÁCTICAS
TRABAJO FINAL DE MÁSTER

Competencias del Máster en Trastornos del Neurodesarrollo
Las competencias específicas se centran en el ámbito de la evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica en la infancia y adolescencia:
-Capacidad para comprender las bases neuroanatómicas y neurofuncionales de la exploración neuropsicológica infantil.
-Capacitación para establecer un proceso de evaluación neuropsicológica in­fantil y/o neuropediátrica al tener conocimiento de diferentes instrumentos psicométricos y procedimientos de exploración.
-Capacitación profesional para realizar un informe, bien oral o bien escrito, del diagnóstico y pronóstico neuropsicológico.
-Capacitación para caracterizar los mecanismos fisiopatológicos de la disfun­ción cognitiva o conductual de un paciente.
-Capacitación para establecer un programa integral de rehabilitación o estimu­lación cognitiva-conductual y saber efectuar el seguimiento de la eficacia de la intervención neuropsicológica.
-Capacitación para generar estudios de investigación y ser capaz de ejecutar las diferentes etapas de los mismos.
-Uso adecuado de la terminología científica, haciendo especial hincapié en el empleo de un lenguaje respetuoso hacia las personas con Trastornos del Neu­rodesarrollo y sus familias.
-Conocer la manifestación, implicaciones y consecuencias individuales y fami­liares de las conductas y perfil neuropsicológico propios de cada trastorno en distintas etapas del ciclo vital (infancia temprana, infancia y pubertad).
-Proporcionar una visión sistémica de intervención para aportar apoyos que posibiliten el desarrollo en distintos contextos (familiar, educativo, ocio…) des­de la perspectiva de la inclusión social.
-Posibilitar la formulación de hipótesis, la exposición de valoraciones y juicios profesionales, y la argumentación de actuaciones prácticas según informa­ción contrastada basada en la evidencia científica.
-Conocer y aplicar las normas actuación profesional recogidas en el Código Deontológico.

EQUIPO DOCENTE
DIRECTORES

Raúl Espert. Doctor en Psicología. Neuropsicólogo. Máster en Logopedia. Profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Director y fundador de la Unidad de Neuropsicología (Sección Neurología) del Hospital Universitario Dr. Peset, Hospital Clínico Universitario. Coordinador del Máster de Neuropsicología Clínica de ISEP (Valencia).

Sonia Martínez. Doctora en Psicología. Máster en Neuropsicología Infantil. Profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Psicoterapeuta. Directora de la Unidad de Investigación sobre Trastornos del Neurodesarrollo de la Universidad de Valencia.

PROFESORADO
FERNANDO APARICI
Doctor en Medicina. Jefe Unidad de Neurorradiología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Nueva Fe (Valencia). Médico radiólogo del Hospital 9 de Octubre. Valencia. Profesor asociado Radiología Universidad de Valencia.

CONSUELO BERNAL
Doctora en Psicología. Máster en Neuropsicología Infantil. Profesor Ayudante Doctor en el Dpto. Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

CRISTINA DEL RÍO
Pedagoga. ASINDOWN- Asociación Síndrome de Down de Valencia. Personal externo de apoyo educativo y a la integración de alumnos con TEA en el Colegio Nuestra Señora de Loreto, Valencia. Intervención educativa y terapéutica con alumnos con NEAE en domicilios particulares. Posgrado en Trastornos del Espectro Autista ISEP.

RAÚL ESPERT
Doctor en Psicología. Neuropsicólogo clínico. Máster en Logopedia. Profesor titular de la Facultad de Psicología. Director y fundador de la Unidad de Neuropsicología (Sección Neurología). Hospital Universitario Dr. Peset, Hospital Clínico Universitario y Hospital Arnau de Vilanova.

ANTONIO MANUEL FERRER
Doctor en Psicología. Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. Miembro de la Estructura de Recerca Interdisciplinar interuniversitaria “ERI Lectura”. Miembro de la comisión coordinadora de Aulas de Comunicación y Lenguaje de la Conselleria d’Educació en Valencia, aulas especializadas en la atención educativo a niños con trastorno de espectro autista y trastornos específicos del lenguaje.

ALMUDENA GÓMEZ
Psicóloga. Diploma de Estudios Avanzados. Neuropsicóloga de la Unidad de Estimulación Neurológica, Centro de Rehabilitación Neurológica (Vall d’Hebron, Barcelona). Miembro del Equipo de Rehabilitación Neuropsicosocial del Institut Guttmann.

ROBERTO LLORENS
Doctor en Medicina. Unidad de Neurorradiología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Nueva Fe (Valencia).

ÁNGELES LLORET
Doctora en medicina y cirugía. Neurofisióloga clínica. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia.

SONIA MARTINEZ
Doctora en Psicología. Máster en Neuropsicología infantil. Profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Psicoterapeuta. Directora de la Unidad de Investigación sobre Trastornos del Neurodesarrollo de la Universidad de Valencia.

MIGUEL MAZÓN
Neurorradíólogo. Médico Adjunto. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia.

CLAUDIA MARCELA ROMERO
Psicóloga. Licenciada en Educación Especial. Posgrado en Trastornos del Espectro Autista ISEP. Máster en Neuropsicología ISEP. Máster en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo Universidad Pablo de Olavide. Neuropsicóloga centro Neural en Valencia.

RAQUEL SÁNCHEZ
Médico. Especialista en medicina nuclear y medicina familiar y comunitaria. Hospital Dr. Peset. Centro de salud de Llíria. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia.

Objetivos

El objetivo general es facilitar la comprensión de las estrategias de intervención en los principales trastornos del neurodesarrollo y dotar de competencias y habilidades para evaluar adecuadamente y promover el desarrollo integral del niño y adolescente con Trastornos del Neurodesarrollo.

Ello requiere de una formación profunda y multidisciplinar que posibilite las herramientas adecuadas para comprender, identificar, explicar y manejar ciertos comportamientos, problemas y dificultades de niños y adolescentes con Trastornos del Neurodesarrollo.
-Realizarás una entrevista neuropsicológica que permita hacer una adecuada anamnesis clínica en la infancia y la adolescencia.
-Programarás y determinarás un procedimiento de evaluación neuropsicológica específica a cada patología en estudio.
-Dominarás la administración de los diferentes instrumentos de evaluación neuropsicológica en la infancia y adolescencia.
-Interpretarás los resultados de la evaluación neuropsicológica infantil en conjunto con la historia clínica del paciente.
-Harás un pronóstico de la evolución neuropsicológica.
-Implementarás un plan de intervención neuropsicológica que se adecúe a las necesidades y patologías del niño y el adolescente.
-Efectuarás un plan de seguimiento evolutivo, bien tras la intervención neuropsicológica, bien para establecer un diagnóstico evolutivo.
-Formularás y fomentarás nuevas ideas en la investigación neuropsicológica infantil.
-Aprenderás a impartir conferencias (en formato de sesión clínica) basadas en revisiones bibliográficas de artículos de alto impacto.

COMPETENCIAS

Las competencias específicas se centran en el ámbito de la evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica en la infancia y adolescencia:
-Capacidad para comprender las bases neuroanatómicas y neurofuncionales de la exploración neuropsicológica infantil.
-Capacitación para establecer un proceso de evaluación neuropsicológica infantil y/o neuropediátrica al tener conocimiento de diferentes instrumentos psicométricos y procedimientos de exploración.
-Capacitación profesional para realizar un informe, bien oral o bien escrito, del diagnóstico y pronóstico neuropsicológico.
-Capacitación para caracterizar los mecanismos fisiopatológicos de la disfunción cognitiva o conductual de un paciente.
-Capacitación para establecer un programa integral de rehabilitación o estimulación cognitiva-conductual y saber efectuar el seguimiento de la eficacia de la intervención neuropsicológica.
-Capacitación para generar estudios de investigación y ser capaz de ejecutar las diferentes etapas de los mismos.
-Uso adecuado de la terminología científica, haciendo especial hincapié en el empleo de un lenguaje respetuoso hacia las personas con Trastornos del Neurodesarrollo y sus familias.
-Conocer la manifestación, implicaciones y consecuencias individuales y familiares de las conductas y perfil neuropsicológico propios de cada trastorno en distintas etapas del ciclo vital (infancia temprana, infancia y pubertad).
-Proporcionar una visión sistémica de intervención para aportar apoyos que posibiliten el desarrollo en distintos contextos (familiar, educativo, ocio…) desde la perspectiva de la inclusión social.
-Posibilitar la formulación de hipótesis, la exposición de valoraciones y juicios profesionales, y la argumentación de actuaciones prácticas según información contrastada basada en la evidencia científica.
-Conocer y aplicar las normas actuación profesional recogidas en el Código Deontológico.
-Desarrollo de pensamiento crítico en el ámbito de los Trastornos del Neurodesarrollo que favorezca la toma de decisiones en base al conocimiento científico actual.
-Ser capaces de reconocer factores de riesgo, factores de protección y potencialidades en las personas con Trastornos del Neurodesarrollo y sus familias en los distintos contextos de intervención.

Las competencias transversales que se desarrollarán son las siguientes:
-Saber obtener datos significativos y objetivos de un paciente mediante la revisión de la documentación clínica aportada.
-Aplicar los conceptos de una neuropsicología basada en la evidencia (pruebas) en la detección, diagnóstico e intervención de los pacientes.
-Capacitación para aplicar los recursos reconocidos como neuropsicológicos en los ámbitos de la medicina.
-Actuar de forma interdisciplinar y cooperar en los equipos multidisciplinares.
-Saber transmitir la información de la evaluación e intervención a la familia.
-Tener conocimiento de la red asistencial pública de los trastornos que afectan al Sistema Nervioso Central.
-Saber respetar los principios deontológicos tanto en el manejo de los niños y adolescentes como en la investigación.
-Gestionar nuevas tecnologías y los recursos de actualización de los nuevos conocimientos.
-Adquisición de la habilidad en la toma de decisiones en el campo de la salud.

Duración

Sábado de 16h a 21h y domingo de 9h a 14h.
Presencial en Valencia
60 ECTS

Precio

Consultar

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com