Oposiciones Trabajo Social en Zaragoza

Aragonesa de Educación
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 158 Oposiciones Oposiciones administración pública ,este Oposiciones para ti. Las Oposiciones Trabajo Social son presenciales y se imparten en Zaragoza.

IMPORTANTE: SÓLO SERÁN TRAMITADAS SOLICITUDES DE PERSONAS CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA!!!
En Aragonesa de Educación te preparamos todas las pruebas selectivas para que las superes con éxito y consigas una plaza fija como Trabajador Social en el Gobierno de Aragón, Ayuntamientos, etc,.

Contamos con Trabajadores Sociales en activo con gran experiencia en la preparación de opositores.

Clases presenciales en Zaragoza, grupos reducidos.

Requisitos

Quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Nacionalidad: Ser español
- Edad: Tener entre 22-45 años
- Titulación: Estar en posesión del título de Diplomado en Trabajo Social.

Temario

Pruebas selectivas:
Primer ejercicio: Consistirá en realizar un ejercicio de tipo test con un máximo de 80 preguntas

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito dos temas extraídos al azar, los dos temas serán leídos posteriormente ante el tribunal.

Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo y resolución de uno ó varios supuestos prácticos tiempo máximo de tres horas dos supuestos prácticos que serán determinados por el Tribunal.

El ejercicio será leído en sesión pública ante el Tribunal.

Cuarto ejercicio: Prueba de conocimiento y comprensión de lengua extranjera .Dicha prueba consistirá en la traducción directa de un texto en el idioma elegido por el candidato.

Temario
Temario materias generales

1. La Constitución española de 27 de diciembre de 1978. Principios que la informan. Derechos fundamentales y libertades públicas. Deberes de los ciudadanos. Garantía y suspensión de los derechos y libertades.

2. La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

3. Gobierno y Administración General del Estado. Administración Central y Administración Periférica de la Administración General del Estado.

4. La organización territorial del Estado. Comunidades Autónomas. Administración Local. Las relaciones entre los entes territoriales. La reforma de la Administración del Estado.

5. El Estatuto de Autonomía de Aragón. Reformas del Estatuto de Autonomía. Estructura y contenido del Estatuto. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes y el Justicia de Aragón.

6. El Presidente. El Gobierno de Aragón. Los Consejeros. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma. Los órganos administrativos: su régimen y el ejercicio de las competencias.

7. La Unión Europea. Las fuentes de derecho comunitario. Instituciones comunitarias. La participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación del Derecho Comunitario.

8. El procedimiento administrativo: su naturaleza y fines. Los sujetos del procedimiento administrativo. La audiencia al interesado. Fases del procedimiento. Cómputo de plazos.

9. Posición jurídica del particular en sus relaciones con la Administración. El administrado. Capacidad jurídica y de obrar. Las situaciones jurídicas del administrado.

10. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Notificación de los actos administrativos. La ejecución de los actos administrativos.

11. La responsabilidad patrimonial de la Administración: sus presupuestos. El ejercicio de la acción de responsabilidad. Responsabilidad directa de la Administración y responsabilidad del funcionario.

12. El Estatuto Básico del Empleado Público. La Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

13. El personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional de los funcionarios. Situaciones administrativas.

14. El Estatuto de los Trabajadores: concepto y principios informadores. Personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. La negociación laboral en el ámbito de la Administración Pública.

15. El presupuesto: sus principios. Estructura del Presupuesto de la Comunidad Autónoma. Los créditos y sus modificaciones. Ejecución del Presupuesto. El control presupuestario.
 
Temario materias específicas

1. Estructura social de España. Referencia histórica sobre su formación: estratificación, clases sociales y su evolución. La configuración de poderes en la sociedad española.

2. Estructura demográfica de Aragón. Evolución y características. Consecuencias territoriales de la evolución demográfica por zonas.

3. Proceso de modernización de la sociedad aragonesa. Transición de la sociedad tradicional la urbano-industrial.

4. Interacción social. Comportamientos colectivos. Conflictos sociales.

5. Los grupos sociales. Dinámica grupal. Método y técnicas de trabajo social con grupos.

6. Necesidades humanas y sociales. Tipologías de necesidad social y metodología de investigación.

7. El trabajo social como profesión. Situación actual. Principios éticos y Código deontológico. La política social y el trabajo social.

8. El método y la intervención en trabajo social. Niveles de intervención y técnicas e instrumentos utilizados.

9. La investigación social. Su aplicación en el proceso metodológico de trabajo social.

10. La planificación y evaluación en trabajo social.

11. El equipo de trabajo social: tipos, especial referencia al multidisciplinar. El trabajo social con grupos.

12. Política social y protección social en España. Áreas de actuación. Modelos de desarrollo.

13. El Estado social de derecho: concepto. Criterios que rigen una adecuada política de bienestar social. Bienestar social en la Constitución Española.

14. Política social en la Unión Europea. El Fondo Social Europeo y programación de sus recursos. La Carta Social Europea. Los/as trabajadores sociales y el Consejo de Europa. Resolución 67/6.

15. Los servicios sociales. Concepto y evolución. La Ley de Servicios Sociales de Aragón. Estructura y conceptos estructurantes. El concepto de derechos subjetivo. Las leyes de servicios sociales de segunda generación.

16. El sistema público de servicios sociales. Organización funcional y territorial. El catálogo de Servicios Sociales. Régimen competencial.

17. El proceso de comarcalización. Normativa reguladora. Comarcalización y Servicios Sociales. Comarcalización y Ley de servicios sociales.

18. Modalidades de gestión desde la Administración Pública en materia de servicios sociales. Gestión directa, gestión indirecta, procedimientos de provisión de servicios del sistema de responsabilidad pública.

19. La animación comunitaria. El trabajo social con la comunidad. El trabajo en red.

20. Los servicios sociales generales. Concepto técnico y régimen jurídico.

21. El trabajo social en los Servicios Sociales Generales. El centro de Servicios Sociales. El Servicio Social de Base: el equipo multi e interprofesional y sus funciones. Coordinación con otras áreas que inciden en el bienestar social.

22. La prevención. Ámbito y fases de actuación desde el trabajo social.

23. Los servicios sociales especializados. Concepto, tipología y régimen jurídico. Especial referencia a Aragón.

24. Regulación de los servicios sociales especializados en Aragón según Decreto 111/1992, de 26 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados. Infracciones y sanciones.

25. Los servicios sociales especializados en la infancia. La protección y tutela de menores. Régimen jurídico. Recursos sociales y niveles de intervención.

26. Reforma de menores. Régimen jurídico. Niveles de intervención y medidas de actuación.

27. Tutela de adultos. Procesos de incapacitación. Ejercicio de la tutela en la Comunidad Autónoma de Aragón.

28. Inmigración y Extranjería. Marco Jurídico y Políticas autonómicas. Planes y Recursos.

29. Las rentas mínimas de inserción. Modelos. Implantación en España. Ingreso Aragonés de Inserción.

30. La atención a los colectivos con problemas de marginación. Tipos de recursos y modalidades de intervención.

31. Los servicios sociales especializados para discapacitados. Niveles de intervención. Recursos y medidas de integración.

32. Los servicios sociales especializados para personas mayores. Niveles de intervención. Recursos y medidas de actuación.

33. Los servicios sociales especializados en toxicomanías. Prevención. Desintoxicación. Tratamiento. Rehabilitación. Reinserción social.

34. La coordinación socio-sanitaria. Planteamiento. Experiencias y perspectivas.

35. La participación social. El Consejo Aragonés de Servicios Sociales. Funciones y composición. Otros órganos de participación.

36. La iniciativa privada. Iniciativa mercantil e iniciativa social. Características, modalidades, papel y funciones en el marco del Estado de Bienestar. Espacio en la Ley 5/2009 de Servicios Sociales de Aragón. El registro de entidades y centros y la inspección de servicios sociales.

37. El voluntariado y el trabajo social. La cooperación con las entidades de voluntarios. Ley 6/1996, de 15 de enero. La Promoción social. Concepto y régimen jurídico.

38. La Calidad en Servicios Sociales. Estrategia de calidad. La autorización y la acreditación. Los profesionales y la calidad. Principales corrientes teóricas sobre calidad.

39. Las prestaciones económicas. Concepto. Clases y régimen jurídico.

40. Planes integrales. Programas de desarrollo local. Especial referencia a la Comunidad Autónoma de Aragón.

41. Políticas de Igualdad en la Comunidad Autónoma de Aragón. Organismos. Planes. Recursos.

42. La violencia de género. Concepto. Legislación existente. Planes, programas y recursos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

43. Políticas sociales de familia. Planes. Recursos.

44. La cooperación al desarrollo.

45. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia. La Dependencia y su valoración. Prestaciones y catálogo de servicios. Reconocimiento del derecho. Financiación. Consejo Territorial. Órganos consultivos. Sistema aragonés de atención a la dependencia. Normas de Desarrollo. Intervención social en su aplicación.

Objetivos


Duración


Precio

Consultar

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com