Oposiciones Inspectores de Seguros del Estado - Presencial

CEF (Centro de Estudios Financieros)
Consulta precio y condiciones sin compromiso

Programa

LasOposiciones.net ha seleccionado de entre 39 Oposiciones Oposiciones para hacienda ,este Oposiciones para ti. Las Oposiciones a Inspectores de Seguros del Estado son presenciales y se imparten en Madrid.

Adscrito al Ministerio de Economía, este Cuerpo tiene encomendadas funciones de control e inspección de las entidades aseguradoras y de ahorro, planes y fondos de pensiones y corredurías de seguros. Además se encarga de la autorización del inicio, transformación, cesión de cartera, etc. relativa a las entidades de seguros y la elaboración de la normativa relacionada con el seguro y planes y fondos de pensiones.

Los Inspectores de Seguros obtienen una retribución de entrada que gira entre los 42.000 y 45.000 € (bruto anual).

Preparación presencial
Nuestra preparación abarca todos los ejercicios de la Oposición. Se imparten en horarios de mañana, tarde y exclusivamente fines de semana (viernes o sábado). Se inician grupos en los meses de septiembre/octubre y febrero.
Para optimizar el rendimiento de la preparación, los grupos se forman atendiendo al nivel de conocimientos de los alumnos.
El ejercicio oral se preparará de forma personal e individualizada, asignando a cada alumno un preparador que le dirige y hace las funciones de tutor.
Los demás ejercicios se preparan en grupo. En los grupos de viernes o sábados se prepararán el segundo ejercicio, cuarto ejercicio (matemáticas financieras) y el oral. El primer ejercicio se realizará en la tarde del viernes.

Requisitos

Como requisito académico es indispensable ser titulado en Grado, Titulado Superior de Facultad o Escuela Técnica.

Temario


Publicado en el BOE de 1 de octubre de 2016

PRIMER EJERCICIO
El opositor debe optar por una de las siguientes especialidades:
A) Grupo de Materias Jurídico-económicas:
Derecho Civil (10 temas).
Derecho Mercantil (14 temas).
Economía (26 temas).
B) Grupo de Materias Actuariales:
Estadística (16 temas).
Matemática Actuarial (27 temas).

SEGUNDO EJERCICIO
Contabilidad y operaciones financieras: Contabilidad financiera superior. Contabilidad de sociedades. Análisis económico, financiero y patrimonial de estados financieros. Consolidación de estados financieros. Capitalización simple y compuesta. Rentas constantes, variables y fraccionadas. Amortizaciones de préstamos y empréstitos. Operaciones con valores. Operaciones al contado, a crédito y plazo.

CUARTO EJERCICIO
Sistema financiero (14 temas).
Sistema fiscal español (19 temas).
Contabilidad de entidades aseguradoras (5 temas).
Teoría General de Seguros (10 temas).

QUINTO EJERCICIO
Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario (29 temas).
Seguros y Fondos de Pensiones (56 temas).
Ejercicios

Consta de cinco ejercicios obligatorios.
PRIMER EJERCICIO
Consiste en la resolución por escrito de un cuestionario de 20 preguntas que el Tribunal propondrá para cada uno de los dos grupos de materias: jurídico-económica o actuarial. Duración: 5 horas.
Quienes habiendo conseguido de "apto consolidado" (30 puntos) y no supere las otras pruebas, estará exento de la realización del primer ejercicio en la siguiente convocatoria.
Promoción interna. Están exentos de realizar el primer ejercicio.

SEGUNDO EJERCICIO
Consiste en la resolución por escrito de cuatro casos prácticos de Contabilidad y operaciones financieras, uno por cada una de las partes del temario. Duración: 5 horas.
Quien haya obtenido la calificación de "apto consolidado" en el primer ejercicio y obtuviese en el segundo ejercicio 30 puntos o más, quedará exento de estos ejercicios en la siguiente convocatoria.
Promoción interna. Están exentos de realizar el segundo ejercicio.

TERCER EJERCICIO
Primera parte. Versará sobre el conocimiento del idioma inglés. La prueba tendrá una duración máxima de 2 horas y consistirá en la realización de traducciones directas o inversas o en la contestación de preguntas sobre textos de contenido jurídico, económico o financierso. Se realizará por escrito y sin diccionario.
Segunda parte. La segunda parte consistirá en una prueba oral, consistente en la lectura por el opositor, durante el plazo máximo de quince minutos de un texto en inglés, seleccionado por el Tribunal. A continuación el opositor realizará una exposición oral en el mismo idioma durante el plazo máximo de diez minutos, sobre el tema del texto leído y sobre las preguntas que el Tribunal formule.

CUARTO EJERCICIO
Este ejercicio consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 20 preguntas que el Tribunal propondrá sobre el temario de Sistema Financiero, Sistema Fiscal Español, Contabilidad de entidades aseguradoras y Teoría General de Seguros. Duración: 4 horas.

QUINTO EJERCICIO
Consistirá en exponer, de forma oral, tres temas extraídos al azar, con la siguiente distribución: un tema del programa de Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario, y dos temas del programa de Seguros y Fondos de Pensiones, uno de los cuales se extraerá de entre los temas 1 a 28 y el otro de entre los temas 29 a 56. Duración: 45 minutos.
Promoción interna. Dos temas del programa de Seguros y Fondos de Pensiones, uno de los cuales se extraerá de entre los temas 1 a 28 y el otro de entre los temas 29 a 56. ejercicio. Duración: 30 minutos.

Objetivos


Duración


Precio

Consultar

Solicita información GRATIS sobre este curso

Seleccionar esta opción significa que aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso de topformacion.com