Inicio >>  Técnicas de estudio  >>  Técnicas de estudio: cuadro sinóptico

Técnicas de estudio: cuadro sinóptico

cuadro sinopticoCuando un texto presenta una gran cantidad de conceptos de gran complejidad, existe la posibilidad que el estudiante no capte la totalidad de ellos. En estos casos en que es necesario sintetizar y a la vez comparar varios conceptos, debemos recurrir a un cuadro sinóptico.

Un cuadro sinóptico debe sintetizar la información de manera ordenada, estableciendo jerarquías, y a su vez, debe permitir ir agregando información conforme avanzamos con nuestra lectura. Por estos motivos, el proceso de elaboración del cuadro, así como su consiguiente repaso, serán sumamente provechosos para el estudiante.

Un cuadro sinóptico se elabora con filas y columnas, aunque también podría hacerse con flechas y llaves. El gráfico debe ser de doble entrada. Por un lado, debemos anotar los elementos susceptibles de comparación, y por el otro, las palabras que sirvan para realizar dicha comparación. Debemos asegurarnos de que este cuadro siempre quede abierto a la posibilidad de ir añadiendo nuevos conceptos.

Este gráfico le ofrecerá al estudiante una visión global del tema, lo que a su vez potencia la memoria visual, y lo ayudará a completar cierta información que, de lo contrario, pasaría por alto. También sirve para relacionar diversos conceptos, facilitando la comprensión.

Etiquetas: , ,

ENLACES PATROCINADOS